30.5.06

Divagando

Hiedra


Hay días en que el trabajo se hace realmente aburrido o más bien monótono. Esta mañana mientras mi dedos teclean incansables las obras completas de un aburridísimo autor, mi mente divaga y va saltando de un tema a otro...hipertexto mental. Proclamar al mundo mi aburrimiento laboral es aburrido en sí mismo por eso de vez en cuando me permito un pequeño descanso para vagabundear por la red. He aquí mis últimos descubrimientos: Polvorón de limón y Whispering pine

Estos ratillos no dan, obviamente, para leer mucho pero me he dado cuenta de que ver las fotos de los blogs me relaja, me provocan curiosidad y nuevas ideas. Me gustan especialmente las fotos de los espacios de trabajo, llevo años queriendo tener un cuarto propio o incluso algún rinconcillo siendo más realistas. Esto me lleva a que hace meses un año que intento comprar algún tipo de cesto o mueble no muy grande para guardar la invasión de lanas, etc. Todavía no he encontrado nada que me convenza del todo así que creo que esperaré hasta dar con algo que realmente me guste pero tengo que dejar de ponerme excusas y procurar establecer un poco de orden en mi caótico rincón.
Véis? ahora mientras sigo tecleando las aburridísimas obras completas de este señor (que se ve que no hizo otra cosa en su vida) mi mente va a estar de lo más entretenida planeando la organización de mi mini-estudio-rincón.


vida


29.5.06

Es la primera vez que hago un test de estos, pero me ha hecho tanta gracia el resultado que aquí está...sé que Alcheme estará muy orgullosa de mí ;)



Which Classic Female Literary Character Are you?




You're Elizabeth Bennett of Pride and Prejudice by Jane Austen!
Take this quiz!



28.5.06

Pereza

Pereza


Me encanta tejer por la mañana no sólo porque estoy más descansada y concentrada sino porque me permite disfrutar de los colores verdaderos de lo que estoy tejiendo. Por la noche entre el cansancio y la luz artificial nunca tengo muy claro el color exacto de lo que tengo en las agujas ni cómo la luz va añadiéndole matices.
Esta mañana me he levantado completamente perezosa y una vez acalladas las voces que me decían que para una mañana que estaba en casa debería aprovechar para terminar de guardar la ropa de invierno y sacar la de verano, poner un par de lavadoras, darle un repaso a la casa....en fin la Lía responsable que vive dentro de mí y a la que no le he hecho puñetero caso. Una vez silenciada me he dedicado a hacer dos de las cosas que más me llenan, esto es tejer y leer. Disfrutar del hecho de estar en casa todo el día sin ninguna necesidad de salir, ver todas las horas que tengo por delante para relajarme, para desacelerar mentalmente, sentir la lana trabada en mis dedos y el tacto del papel al pasar las páginas...regalarme tiempo.

vida

23.5.06

Fragmentos

Del libro El harén en Occidente de Fatema Mernissi:

Si, pensé, acababa de encontrar la respuesta a mi enigma. A diferencia del hombre musulmán, que establece su dominación por medio del uso del espacio (excluyendo a la mujer de la arena pública), el occidental manipula el tiempo y la luz. Este último afirma que una mujer es bella sólo cuando aparenta tener catorce años. Si una comete la osadía de aparentar los cincuenta o, peor aún, los sesenta, resulta simplemente inaceptable. Al dar el máximo de importancia a esa imágen de niña y fijarla en la iconografía como ideal de belleza, condena a la invisibilidad a la mujer madura. De hecho, el occidental moderno refuerza así las teorías sostenidas por Immanuel Kant en el siglo XVIII. Las mujeres deben aparentar que son bellas, lo cual no deja de ser infantil y estúpido. Si una mujer aparenta madurez y seguridad en sí misma, y por lo tanto no se avergüenza de unas caderas anchas como las mías, se la condena por fea. Así pues, la frontera del harén europeo separa una belleza juvenil de una madurez que se considera de mal gusto.Sin embargo, las actitudes occidentales son más peligrosas y taimadas que las musulmanas porque el arma utilizada contra las mujeres es el tiempo.


mujer, fragmentos, libros


21.5.06

El baño

El tiempo sigue bastante tonto pero esta mañana, por fin, ha hecho sol un rato...el suficiente para poder darme el primer baño del año.

Primer baño


vida

18.5.06

Regalo de cumpleaños

Después de varios meses y por lo visto bastantes peripecias hoy he recibido mi regalo de cumpleaños de dos de mis mejores amigas Alcheme y Lucía...jamás hubiera imaginado que un regalo mejor:

El cuaderno dorado


Es El cuaderno dorado de Doris Lessing, una de mis autoras favoritas. Hace tiempo que peno por tener un ejemplar de este libro que ha estado descatalogado durante años pero mis ninnias han sido capaces de encontrarlo ;)
Además viene con sendas dedicatorias que hacen que ya termine de emocionarme del todo:

Dedicatorias


vida, libros

Kiri: meditaciones

Iba pensando el otro día que este es el segundo Kiri que hago en aproximadamente un año y en las tremendas diferencias entre uno y otro.
El primero lo incié en un arranque de locura debido a los cientos de miles de chales que veía en internet y que para mi asombro me tenían totalmente fascinada...jamás hubiera dicho que los chales calados fueran a llamar mi atención de esa manera. Así que sin tener mucha idea de dónde me metía monté los puntos, reinventé el incio del chal ya que no fuí capaz de entender las instrucciones y me pasé los siguientes quince días tejiendo con auténtico frenesí.
Ahora, doce meses después, me doy cuenta de todo lo que ha cambiado, por ejemplo:

  • a pesar de mi afición a las lanas estampadas reconozco que no suelen quedar bien en este tipo de chales, especialmente si son de colorines, acepto varios matices de un color en determinados casos, pero para apreciar los calados es infinitamente mejor utilizar un color liso

  • las agujas, por mucho que me juraran las amables dueñas de la tienda de lanas, 40 cm. de aguja dan para lo que dan: un mini-chal. Después de la frustración que me produjo el tamaño de mi primer chal quedé totalmente decidida a aprender a manejar las agujas circulares, como todas sabéis, los calados enganchan tanto como para eso...y aunque jamás lo hubiera dicho reconozco que ahora me gustan más las circulares que las agujas rectas

  • y por último y no menos importante están los gráficos...o sí! no entiendo cómo fui capaz de seguir las instrucciones línea a línea cuando es infinitamente más sencillo hacerlo con un gráfico, de hecho me da la sensación de que estoy tejiendo otro chal completamente diferente.
También tengo clarísimo que cada una tiene que ir evolucionando a su ritmo, que para todo llega el momento... o no. Que existen tantísimas formas de tejer como tejedoras y aunque a veces todas necesitamos un empujoncito para animarnos a dar un paso más (en mi caso Betty que me dió tantos sobre las circulares y los gráficos, gracias niña!), lo verdaderamente importante es disfrutar del proceso.

tejer, shawl

16.5.06

Kiri

Esta semana ando algo baja de ánimos, razones? pues diversas la verdad...
  • el calor bochornoso
  • que llega el sábado y se nubla
  • que todavía es martes
  • que lo que me apetece es esconderme en un rincón y seguir leyendo el nuevo libro de Paul Auster
  • o seguir tejiendo el segundo Kiri que comencé el sábado.

Kiri (detalle)


En definitiva nada grave, simplemente preferiría estar haciendo ahora mismo cualquier otra cosa que trabajar, como todo el mundo supongo. Y es que se acercan estos calores y se le pone a una el cuerpo en fiesta con ganas de disfrutar al aire libre en vez de estar encerrada en una oficina....lo dicho, nada grave, sólo ganas de refunfuñar un poco.

vida

14.5.06

Paseo por la rambla

13.5.06

Iba a ser un poncho pero...



en el último momento se convirtió en un shrug, también llamadas mangas. El año pasado me quedé con las ganas de tejerme uno y hace unos días se me ocurrió probar si un simple rectángulo funcionaba como mangas...así que por fin este verano no me congelaré con los rigores del aire acondicionado en el trabajo. Sólo lo siento por las prisas que le metí a la pobre Mae para que me mandara un segundo ovillo para acabar el poncho!
Patrón aquí

tejer

10.5.06

Por fin algo acabado

Después de ni se sabe la de meses he conseguido acabar el Feather and Fan Shawl...aquí os dejo el aperitivo, mañana más en el otro blog:

Feather and Fan Shawl



tejer

9.5.06

Mosaicos

Jugando con Flickr he encontrado una herramienta para poder hacer mosaicos con las fotos...

Jugando...


fotos

7.5.06

De excursión

Cabo Tiñoso


Cabo Tiñoso


Campillo de adentro


Como casi todos los domingos esta mañana hemos madrugado para hacer una rutilla por la zona y hoy me he dado cuenta que desde que salgo con la cámara de fotos veo las cosas de otra manera y me fijo mucho más en los pequeños detalles. Es una pena que la cámara no dé mucho de sí y que la fotógrafa no tenga la paciencia suficiente para leerse el manual de instrucciones para sacarle más partido, aún así siempre hay alguna foto que merece la pena ;)

rutas, fotos

4.5.06

Finished Objects

Algodón con botoné de seda (Barcelana)


Dentro de un mes más o menos hará dos años que empecé a tejer y lectura a parte, es la única afición que me ha enganchado tantísimo como para que sea ya una parte de mi vida.
Sé que siempre me estoy quejando de la falta de tiempo, de que jamás tejeré todo lo que voy apuntando en mi creciente lista de "tengo que tejer", en fin, creo que ahí estamos todas igual. Así que intentando hacer un repaso mental de todos mis proyectos acabados me dí cuenta de que eran más de los que yo pensaba y que de la mayoría no hay fotos, ni fichas técnicas o apuntes o algún tipo de información para el futuro. También descubrí no hace mucho y con cierto horror que las cuentas gratuitas de
Flickr sólo almacenan 200 fotos y a partir de ahí van borrando las fotos más antiguas. Me podría hacer una pro-account pero francamente mientras pueda me niego a pagar nada con la cantidad de recursos gratuitos que existen en internet (bastante me gasto ya en libros y lana!). Así que la solución para todo esto ha sido crear un blog paralelo que recoja todos los proyectos acabados y los patrones traducidos. Todavía está un poco a medias pero iré subiendo fotos en los próximos días.

tejer

3.5.06

El problema de llevar tantos proyectos a la vez es que salen unas fotos aburridísimas, más o menos siempre igual, especialmente los chales que hasta que no se bloquean son una especie de masa amorfa, como por ejemplo el Feather and Fan Shawl al que solo le queda una repetición más para acabarlo!

Feather and Fan Shawl


Menos mal que Mae me ha envíado estas madejas para alegrar mi vida tejeril: una madeja de algodón rústico con botoné de seda a ver si consigo terminar el Poncho Démonée (menos mal que parecía un proyecto rápido!) y una madeja de algodón con vellones de lana como la que le mandó a Désirée, a la que me parece que le voy a copiar el proyecto

Gracias Mae!


tejer

2.5.06

Leo...


Leo esta mañana en el periódico que a las mujeres iraníes ya se les permite acudir a espectáculos deportivos e incluso aparece una foto de un partido de fútbol femenino Irán-Alemania (las alemanas, todo hay que decirlo, no parecen ir muy cómodas con el velo), eso sí está arbitrado por mujeres y el público es exclusivamente femenino. *
No puedo evitar pensar que es increíble lo diferentes que son sus prioridades y las nuestras, cuantísimas diferencias hay.
Sigo leyendo y veo una entrevista a Yakin Ertürk, relatora de la ONU para la violencia de género, habla de los feminicidios de en Guatemala y en México, siguen siendo cosas lejanas como Irán...o no?
Pues no, leo con horror que sólo en 1993 se reconoció la violencia contra las mujeres como una violación a los derechos humanos, en 1993 repito!!
La columna justo al lado de esta entrevista reza: "Detenido hombre por quemar a su esposa...."
Empiezo a recordar todas esas cosas que leí o que me contaron mis tías que afirmaban que hace escasamente 30 años un mujer estaba tutelada, cuál menor, por padre o marido, que no podía abrir una cuenta en el banco a su nombre, que tenía que cubrirse para entrar en una iglesia, de anticonceptivos ni hablamos claro...y entonces me doy cuenta de que mi realidad a pesar de ser distinta a la de mujeres de otros países, tiene bastante en común.
Hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, creo que es primordial enseñar a los jóvenes cuál ha sido el pasado cercano de este país, la situación de sus madres y abuelas para que sepan todo lo que realmente se ha conseguido y que no se dé por hecho, sin valor alguno.

* Bibliografía recomendada sobre la situación de la mujer en Irán:
- Leer Lolita en Teherán de Azar Nafisi
- Persépolis (varios vol.) de Marjane Satrapi.

mujer

1.5.06

Mar y montaña

El puente se acerca a su fin, ha estado muy bien, he descansado bastante a pesar de haberlo empezado con una despedida de soltera y también hemos tenido tiempo para hacer algunas rutillas.
Quizás para mi gusto había demasiada gente...y es que estoy sumamente bien acostumbrada a disfrutar de los sitios sin muchedumbres y la verdad es que me agobian un poco.


Sierra Espuña



Mar de nubes



Atardecer



Estoy editando mis tags así que espero no volver loco a nadie que tenga este blog suscrito a Bloglines...espero acabar en poco tiempo!

vida, rutas