29.12.06

El Cabo...

Reconozco que a pesar de todo lo que me disgusta la navidad, el año nuevo me encanta. En sí, la fecha podría ser cualquiera, a ver quién dice que no se pueda empezar el año en marzo. Pero realmente lo que me gusta es el hecho de acabar una etapa y empezar otra nueva, me parece un momento perfecto para hacer balance de los meses transcurridos, para acordarse de todo lo bueno que ha traído el año y que a veces pasa desapercibido y también, de lo malo o de lo menos bueno, aunque sea para aprender para la próxima y poder pasar página. Este año incluso tengo una pequeña lista de buenos propósitos que espero tener la fortaleza de llevar a cabo.

Así que no hay mejor manera que despedir el año en uno de mis lugares preferidos...



Buena entrada de año a todas!!

28.12.06

Día 2


Cual ave fénix resurgiendo de sus cenizas avanza de nuevo el calcetín del mozo...es evidente que por mis manos no pasa otra cosa que lana para calcetines y un juego de cinco agujas, aguantando eso si la tentación de la alpaca.
El lado positivo del asunto es que bien pensando tejiendo y destejiendo me ahorro una pasta en lana ;)

27.12.06

365 días

Un año más y con éste van mis segundas navidades como tejedora...cuando miro atrás hay un antes y un después desde que cogí las agujas, es raro, pero es así.

Al empezar a hacer el recuento de todo lo que ha pasado por mis manos en estos 365 días pensé que iban a ser poquitas cosas pero por lo que se ve ha sido un año la mar de provechoso. De todo lo tejido me quedo, sin lugar a dudas, con los calcetines, por fin me he quitado esa espinita. Además del resultado siempre espectacular de unos calcetines tejidos a mano también son el proyecto perfecto para tejer en el coche o para llevarse de viaje... veo muchos calcetines más en mi futuro.
También y definitivamente tengo claro que con lo que más disfruto es tejiendo calados, chales a ser posible, y que las agujas circulares me gustan infinitamente más que las rectas a pesar de lo reacia que fuí en un principio.

Pero lo mejor, lo mejor con diferencia, es haber tejido con todas vosotras...muchísimas gracias por todos los comentarios, la ayuda, el apoyo, por pasar por aquí y saludar, y a los que pasan por aquí y no dicen nada que alguno habrá seguro, sin todas vosotras no habría sido igual.

Los chales:

- Ene's scarf
- Flower Basket Shawl
- Feather & Fan Shawl
- Simple Shawl
- Kiri

Las bufandas:

- Lino Scarf
- Green Scarf
- Opera Scarf
- Print O'The Wave (chal convertido en bufanda)

Varios:

- Sam's blanket
- Shrug Démonée
- Mi primer calcetín ;)
- Calcetines con Regia
- Fake i-cord

26.12.06

Penélope

Tejer para mi sambo y sentirme cual Penélope es todo una...lo haga como lo haga tejo tanto como deshago, en serio con todo lo que llevo tejido ya tendría dos jerseys y un par de calcetines aunque la cruda realidad es que no tiene nada de nada.
Después de unos cuantos días intentando autoengañarme ayer finalmente volví a la cruda realidad y supe que no me queda otra que deshacer el calcetín y rehacerlo con una talla más. Por mucho que yo quiera y por mucho que, según yo, los calcetines den de sí, el calcetín es una talla pequeña y ya está, no hay vuelta de hoja.
Así que después de muchas vueltas y un montón de webs revisadas he encontrado un par de patrones genéricos que están muy bien y que vienen en múltiples tallas y que os enlazo por si a alguien le puedo evitar el engorro de pasarse una hora leyendo instrucciones de cómo girar un talón con 72 puntos...
Universal Sock Pattern que viene explicado al detalle y Basic Sock Pattern, más esquemático y quizás más práctico.

24.12.06

Mi navidad

Candle


Café, tostadas y periódico, un buen libro, alpaca, comida tranquila, siesta, hablar con amigos, cervezas, cena ligera y familiar...buena noche a tod@s.

20.12.06

Lo que él ve.

Venía pensando esta mañana de camino al trabajo la conversación que tuve anoche con el sambo y de pronto todo ha cobrado sentido.
Estábamos en el sofá después de cenar cuando me preguntó qué estaba tejiendo, lo cual realmente significaba ¿por qué no estás tejiendo mi jersey?...pero bueno esta es otra historia de la que hablaré otro día. El caso es que yo toda feliz le planto delante el Kimono shawl que estoy tejiendo, él hace un par de comentarios con poco sentido y ahí acaba la conversación.
Como iba diciendo esta mañana lo he entendido todo …cuando le pongo delante lo que sea que tengo en las agujas, como anoche, lo que realmente él ve es un tejido arrugadillo con agujeros (calado sin hormar), de color lila (el lila perfecto, según yo) y con una lana fina (alpaca!! por dios bendito) que finalmente le obligo a tocar para que confirme que sí, que es suavísima y muy agradable.

Reconozco que al principio no me tomaba muy bien estos “desplantes” pero pasados ya dos años y pico he llegado a la conclusión de que lo hace lo mejor que puede y que realmente todo esto del punto le es del todo ajeno. Realmente si lo pienso bien, no es muy distinto de cuando empecé a salir con él a ver aves marinas…cuando él decía -¿lo ves? por ahí va un grupo de pardelas- yo realmente lo que veía, con suerte, era unos puntos negros allá en mitad de ningún lado y confieso que alguna vez he llegado a mentir miserablemente y contestar -ah! si, las veo-. En serio observar aves en el mar es horroroso porque apenas hay puntos de referencia que suelen ser algún carguero no más grande que una caja de cerillas que pasa por el horizonte. Por otro lado como te pasas horas en el mismo sitio sin moverte es la oportunidad perfecta para sacar el calcetín y tejer al sol durante un par de horas...que todo tiene su lado bueno.
Hace unos días me dijo que al igual que yo ya soy capaz de ver pardelas a él le gustaría probar a tejer aunque sea una sola vez en su vida. Imaginaros, mi máxima aspiración era enseñarle a distinguir el punto del derecho del punto de jersey, así que estoy completamente emocionada de que quiera experimentar en sus propias carnes lo que es tejer.

19.12.06

Mi cuota de quejas navideñas...

Pues si, yo también me quejo de la navidad, no me gusta, no me ha gustado nunca y cuantos más años pasan más me espanta, para qué decir otra cosa.
Creo que lo que más me disgusta es el exceso, exceso de comida, de compras, de regalos, de compromisos mayoritariamente absurdos, exceso de “buen rollito” falso como si viviéramos en un anuncio de turrones.
Me parece fantástico que haya gente que disfrute de estas fechas, me alegra un montón, pero para los que preferiríamos pasar de largo estos días parece haber muy poca opción. Aún así confieso que tanto mi compañero como yo tenemos las cosas bastante claras y a nuestras familias, aunque a disgusto me supongo, no les ha quedado más remedio que hacerse a la idea de que como mucho hacemos una comida familiar, si es que…y que salimos por piernas a la más mínima oportunidad. Podemos comer juntos cualquier día del año así que sigo sin entender el por qué de obligarse a cenar determinado día, pegándose una paliza desmesurada a cocinar, intentando que todo sea tremendamente especial sin motivo aparente. Vaya, en resumidas cuentas me joroba tener que hacer las cosas porque “tienen que hacerse”.

17.12.06

Indescriptible...

trabajar con alpaca. Después de tantos meses buscando el patrón adecuado que le hiciera justicia a la alpaca, esperando a que pasaran los sofocantes calores de estas latitudes y en definitiva intentado encontrar un hueco dentro de tanto proyecto anoche me dí el gustazo de comenzar el Kimono Shawl

Kimono shawl in Alpaca


No obstante estoy haciendo una versión reducida del patrón, por mucho que me gusten las estolas no es algo que utilice mucho o me resulte cómodo así que pretendo tejer algo más chico, entre bufanda y estola.

15.12.06

Tentación

He jurado y perjurado que sólo acompañaba a mi amiga a la tienda de lanas pero que no iba a comprar nada...de hecho ni siquiera mis manos iban a salir de los bolsillos y una vez más he fracasado. Mi amiga ha salido con las manos vacías y yo que para no caer en la tentación me he dedicado a mirar la sección de ofertas que nunca me suele gustar he salido con 6 ovillos de 25 gr. de Soft Katia.

Grey yarn


Ahora estoy a la caza de un patrón para tejerme una bufanda con esta lana, estoy dudando entre calados geométricos como
éste o la Midwest Moonlight del libro Scarf Style, libro que no tengo pero cuyo patrón descubrí hace un tiempo en un libro de labores que hay en la biblioteca.

13.12.06

Hace unos días Maya hizo referencia en uno de los comentarios al blog In a Minute Ago, y desde entonces ando ojeándolo avidamente. El blog es enorme y toca cantidad de temas relacionados con las artes textiles principalmente, vamos, que voy poquito a poquito leyendo cosas sueltas intentando asimilar tanta información. Por lo que he visto hasta ahora en muchas ocasiones el enfoque es más profesional que de mera afición y es eso precisamente lo que me resulta interesantísimo. No es que yo pretenda vivir de mi hoby pero si creo que a veces es posible planteárselo desde otro punto de vista e ir recogiendo ideas que pueden ser provechosas.
En el post al que Maya hacía referencia la autora habla de la creatividad y del proceso que para ella conlleva...es un artículo largo y sumamente interesante, a modo de muestra os dejo este fragmento:

For me the key elements that aid creative practice are:

1. how the process is prioritised
2. allocating regular time
3. making a space for you
4. the habit of regular work
5. catching your good ideas when they come by using a
visual journal.

12.12.06

Tiempo de chales


Por fin hace frío, espero que dure un par de meses al menos para poder disfrutar de lana abrigadita alrededor del cuello.

11.12.06

Inspiración

Con esto de las nuevas tecnologías he conseguido no tener la mesa, bolsos, cajones y libros llenos de papelitos con cosas que he visto en la red apuntadas...ahora el caos queda localizado en el disco duro de mi ordenador y en un montón de disquettes. De vez en cuando me dedico a mirar lo que he ido recopilando en las últimas semanas y reconozco que no pocas veces me sorprendo.
Así que, como hoy es un lunes gris y un tanto triste después de tantísimos días de vacaciones he decidido animarme rebuscando en mis apuntes...esto es lo que he encontrado:

Vía Flickr encontré los Moleskine Groups: no sé vosotras pero yo hace años que quiero tener una Moleskine aunque todavía no me he decidido a comprarla porque quiero estar absolutamente segura de utilizarla...en fin, cosas mías. Me podría pasar las horas muertas viendo las miles de cosas que se pueden hacer con una Moleskine pero estas son algunas de mis fotos favoritas

Saltando de blog en blog también he ido encontrando un montón de novedades, no deja de sorprenderme la cantidad de gente que hay escribiendo blogs pero lo que más me alegra verdaderamente es ver tanta creatividad, tantísimas ganas de crear su propio espacio y con tanta generosidad. Estos son algunos de mis últimos descubrimientos: Chocalate à chuva, Knitting Iris y el blog de Blair.

10.12.06

Se van acabando las mini-vacaciones de diciembre, una vez más ni he tejido todo lo que tenía en mente, ni he acabado el par de libros que llevo a medias pero si que he descansado un montón, he visto a los amigos, nos hemos juntado un par de noches a cenar y casi conseguimos convertir el aperitivo en merienda.
Y no sólo eso sino que el jueves recibí un paquete sorpresa de Olivia-P...

Made by Olivia-P


este precioso bolso-capazo que miro y remiro, un original auténtico de esta fantástica creadora ;)

Regalo de Olivia-P


y esta bolsita que curiosamente hace juego con unos pantalones que compré hace meses ;)

Y ayer para no perder las buenas costumbres saqué el calcetín a pasear:

Sock and birds

7.12.06

Sin fotos

Hoy me he levantado toda dispuesta a hacer fotos de las piezas del jersey pero alguien se ha llevado la cámara esta mañana así que os lo tendréis que imaginar....
Tengo la espalda, el delantero y dos preciosas mangas lo que quiere decir que sólo me queda sacar los puntos del cuello, cuyas instrucciones sigo sin entender muy bien, y unir las piezas. Después de tantos meses retomando este proyecto ni que decir tiene que la relación es completamente de amor-odio, además como no es para mí quiero que quede perfecto con lo cual esta parte del proceso es la que más nerviosa me tiene así que cualquier sugerencia sobre cómo coser un jersey en reverse stockinette (punto de jersey revés) será bien recibida.

5.12.06

Las tiendas de lanas

La tienda de lanas donde voy a comprar está regentada por dos amables señoras, una más mayor que es la que proporciona asesoramiento técnico y otra un poco más joven que es la que generalmente atiende.
Yo creo que después de este par de años yendo a comprar ya me tienen por una excéntrica, aunque es verdad que me tratan con mucho cariño, lo cual es siempre de agradecer.
Todo esto viene a raiz del post de
Liuiae y su última aventura en una tienda de lanas intentado comprar agujas circulares. Creo que todas vamos acumulando no pocas anécdotas sucedidas en estos establecimientos, del tipo…

- mujer, mejor compra esta lana 100% acrílico, no ves que la lana de verdad pica y además el acrílico es “pura gloria” a la hora de lavar…si señora pura gloria y una pesadilla para tejer una vez que una ha probado materias nobles como la alpaca


- cuando fui a comprar lana para mi primer chal iba angustiada porque no me iban a caber todos los puntos en la aguja y pregunté por las agujas circulares; obviamente fui rápidamente convencida de que sí que cabían los puntos en una aguja de 40 cm. (mentira podrida claro) y que poco menos que las agujas circulares eran esas cosas de “guiris” que es que tejen muy raro. Ni que decir tiene que tejí el chal más enano de la historia…

- otro día fui a comprar arandelas (stitch markers) y tuve que explicarles a las dueñas qué eran, ni habían oído hablar de ellos

- y ya como colofón lo mejor fue el día que fui a comprar dos agujas circulares para tejer calcetines. La cara de pasmo de la buena mujer no tenía nombre, yo creo que hasta me miraba con pena. En fin que después de mucho insistirle me vendió las dos agujas de marras pero la pobre que no estaba nada convencida cuando ya salía por la puerta muy seria me cogió del brazo y me dijo:
"si la chica que te va a enseñar te dice de cortar el cable de la circular, no lo hagas!! tú vuelves que yo te doy agujas de doble punta" …si Betty aquella chica eras tú!

En fin, que las pobres lo hacen con la mejor de las intenciones no digo yo que no, pero francamente ya ni se me ocurre preguntarles nada, ante cualquier duda la comunidad tejedora siempre está ahí y además una se ahorra las caras de horror de esas buenas señoras.

4.12.06

Lunes

Mar de nubes


Empezar la semana sabiendo que sólo trabajo dos de cinco días, hace que el lunes sea mucho menos lunes...

1.12.06

Personal...

Sigo sin tener fotos que mostrar a pesar de que sigo tejiendo las mangas religiosamente un rato todas las tardes…asombrosamente parecen no crecer, así que mejor pasemos a otro tema.
Hay un tema que me ronda la cabeza desde hace un tiempo y siempre tengo mis dudas sobre si escribir sobre ello o no. Desde hace unos meses soy vegetariana, lo cual en sí, carece de toda importancia; soy de la opinión que lo que coma o deje de comer la gente para empezar no le importa a nadie y además es algo demasiado íntimo y personal…El caso es que a pesar de todo, es algo que me afecta, que está cambiando mi vida y que me ha llevado a alguna situación cuando menos curiosa.
Por ahora mi mayor sorpresa es el respeto con el que me he encontrado, por raro que parezca todavía no me he visto envuelta en una de esas típicas y absurdas discusiones sobre los sentimientos de las lechugas que parecen ser obligatorias en la vida de cualquier vegetariano.
Es lógico que algunos amigos me hayan preguntado los motivos de este cambio pero como decía, siempre desde el respeto, por sana curiosidad y sin ánimo de debates. No puedo dejar de estar agradecida a los amigos que me acogieron en su casa de Almuñecar el pasado septiembre, que no sólo me llevaron a los bares donde ponían las mejores tapas vegetales sino que además se pasaron una semana comiendo vegetariano en su propia casa…sin palabras.
Amigos y familia aparte, la pregunta que más me hacen y que siempre me hace mucha gracia es la de y entonces, qué comes? Jejeje….pues de todo lo demás? En serio, si os paráis a pensarlo hay mucha más variedad de alimentos entre los vegetales que entre los animales.
Así que por ahora mis dos únicas quejas son las siguientes….
Me encantaría que en esos restaurantes “buenos”, en esos a los que vas a lo mejor una vez al año a pagar una pasta gansa por cenar o comer, pusieran una, sólo una alternativa que un vegetariano pueda comer y así darle el gustazo a su sambo de ir a comer a lo grande aunque sea un día.
Mi otra queja va dirigida a los honorables y numerosísimos taberneros de este país…hombres de dios, no podríais poner aceitunas con hueso o por lo menos que no vayan rellenas de anchoas, pero si éstas son mucho más caras!….qué hay de ese dicho tan de mi tierra de “asseitunica comía, huesesico al suelo”.

Lo dicho, es un tema que dudo que vuelva a salir por aquí, para mí es algo demasiado personal pero quería de alguna manera rendir un agradecimiento público a mi sambo que cocina maravillosamente, a mis amigos que con tanto cariño me tratan y a una de mis mejores amigas a la que llevo frita a preguntas desde hace meses y que siempre está ahí para echarme una mano. Me alegra comprobar una vez más que estoy rodeada de una gente estupenda….


Editado para añadir: algunas de vosotras me habéis preguntado por menús o recetas, de todo lo que he ido consultando os recomiendo encarecídamente el boletín de alimentación de Consumer, lo actualizan semanalmente y además de encontrar infinidad de recetas y estupendos artículos proporcionan 3 tipos de menús semanales uno de ellos vegetariano.