27.6.07

Vacaciones


Preparativos de viaje

En unos días me voy de viaje...llevamos un par de meses planeándolo y hasta ahora uno de mis mayores esfuerzos ha sido intentar por todos los medios no pensar mucho en el asunto, no crearme expectativas y simplemente ir con la idea de disfrutar sintiéndome ajena en otras tierras.
Estoy emocionada (y algo nerviosa, si) por todo esto...

- es la primera vez en diez años que me voy de vacaciones en julio, septiembre va a ser un mes muy raro este año
- nunca hemos hecho un viaje tan largo
- hemos conseguido encontrar un lugar en que confluyen nuestras dos pasiones: tejer y la observación de aves, curioso, eh?
- viajaré por primera vez en mi vida en barco
- viajaré por primera vez en mi vida en avonieta...esto me hace mucha menos gracia
- estaré por primera vez en mi vida en una isla
- pasaremos dos días en una isla habitada por 22 personas, miles de aves y algunas ovejas ;)
- después de 15 años volveré a viajar en autocaravana (de verdad sólo me va a faltar el burro-taxi en este viaje!)
- llevaré ropa de invierno, calcetines de lana y un chal en pleno mes de julio
- seguramente veré llover más días de los que llueve aquí en todo un año, no me emociona en exceso, pero intentaré acostumbrarme
- tendré que recuperar mi maltrechas nociones para hablar en una lengua extranjera y además hacer de traductora
- sigo preguntándome con algo de curiosidad cuál del montón de combinaciones de transporte nos fallará..pero toco madera y mantengo mi esperanza en que no ocurra
- estrenaré mi Moleskine
- compraré lana de verdad
- probaré el whiskey escocés

Podría seguir, pero os hacéis una idea verdad? A las que tengáis vacaciones disfrutarlas todo lo que podáis, a las que os quedáis trabajar sólo justo y necesario que las vacaciones están a la vuelta de la esquina ;)

Beannachd leibh!

Etiquetas: ,

25.6.07

Entramados

Entramados



Materiales:
- 2 madejas de Angel Yarns


- 5 agujas de doble punta de 2.5 mm.
- aguja lanera

Tallas: Mujer(Hombre)

Abreviaturas:

D: tejer del derecho
R: tejer del revés
1S: pasar 1 punto sin hacer de la aguja izquierda a la derecha.

Puntos empleados:

Elástico 1x1: *1D, 1R*

Punto de canasto:


Vtas. 1, 2, 3, 4: *4D, 4R*
Vtas. 5, 6, 7, 8: *4R, 4D*
Vtas. 9, 10 y 11: D

INSTRUCCIONES:

Monta 64 (72) puntos (16/18 p. en cada aguja)

Elástico:
teje a punto elástico 1x1 hasta que tengas unos 4 cm.

Caña:
Empieza a tejer el patrón de punto de canasto; repite las 11 vueltas las veces necesarias hasta obtener el largo deseado (yo hice 7 repeticiones), acabando siempre en la vta. 11.

Talón:
Lengüeta: teje 16(18) puntos al derecho. Dá la vuelta a la labor.

Vta. 1: 1S, 31 (35)R
Vta. 2: 1S, 31 (35)D

Repite estas dos vueltas 14(16) veces más (un total de 30/34 vtas.)
Las otras dos agujas con sus respectivos puntos se quedarán a la espera.

Talón:

Vta. 1: 1S, 18 (20) R, 2Rjuntos, 1R ...dale la vuelta a la labor
Vta. 2: 1S, 6 (7) D, 2Djuntos, 1D … dale la vuelta a la labor
Vta. 3: 1S, 7 (8) R, 2Rjuntos, 1R .... dale la vuelta a la labor
Vta. 4: 1S, 8 (9) D, 2Djuntos, 1D ... dale la vuelta a la labor

Sigue de esta manera hasta tejer todos los puntos del talón.

Empeine:
Saca 16 (18) puntos del lateral del talón.
Teje según el patrón los puntos de las dos agujas (agujas nº 2 y 3) que dejaste en espera mientras se tejía el talón; deberías empezar por la vta. 1.

A partir de ahora seguirás nuevamente el patrón mientras que con las otras dos agujas ( nº 4 y 1) tejerás a punto liso conformando la planta del calcetín.
Coge 16 (18) puntos del otro lateral del talón y teje los 10 primeros puntos de la siguiente aguja. Los puntos restantes transfiérelos a la aguja nº1 (con la que cogiste los 16 (18) primeros puntos)
Teje una vuelta: agujas nº 1 y 4: D y agujas nº2 y 3: según patrón. En esta primera vuelta los puntos sacados de los laterales es mejor tejerlos del revés (retorcidos) de manera que queden más estables.

Tutorial para coger los puntos del talón

Disminuciones del empeine:

Vta. 1: tejer los puntos de la aguja nº1 hasta 2 antes del final; tejer dos p. juntos. Tejer los puntos de las agujas 2 y 3 según patrón.
Al llegar a la aguja nº4, pasa sin hacer los dos primeros puntos (primero uno y luego otro, no a la vez) y téjelos juntos en la aguja derecha. Teje el resto de los puntos normalmente.

Vta. 2: teje todos los puntos del derecho en las agujas 1 y 4 y según patrón en las agujas 2 y 3.

Repite estas dos vueltas hasta que obtengas de nuevo el número inicial de puntos con el que comenzaste el calcetín 64 (72).

Sigue tejiendo hasta que tengas 3 cms. menos del largo total del pie, acabando en la vta. 11 del patrón de punto de canasto. Teje una vuelta con todos los puntos del derecho.


Puntera:

Vta. 1:
Aguja 1: teje del derecho hasta los 3 últimos puntos, 2D juntos, 1D
Aguja 2: 1D, pasa dos puntos sin tejer y téjelos juntos en la aguja derecha, teje del derecho el resto de los puntos
Aguja 3: teje del derecho hasta los 3 últimos puntos, 2D juntos, 1D
Aguja 4: 1D, pasa dos puntos sin tejer y téjelos juntos en la aguja derecha , teje del derecho el resto de los puntos

Vta. 2: teje del derecho todos los puntos

Sigue repitiendo estas dos vueltas hasta que tengas 32 (36) puntos.
Teje 24 (27) puntos y divídelos en dos agujas. Remata los puntos utilizando el método Kitchener


Observaciones finales: este es un patrón muy sencillo y que queda bien tanto para calcetines de mujer como de hombre. Es la primera vez que escribo las instrucciones de un calcetín en castellano así que si algo no se entiende o queda poco claro estaré encantada de contestar a todas vuestras preguntas. Espero que lo disfrutéis ;)


Etiquetas: , , ,

20.6.07

Casi acabado...

Almost done...


quedan dos repeticiones.

Etiquetas:

15.6.07

Gracias Andrea!!

Acaba de llegar el paquete de mi sorprendedora del Swapetines que no es otra que Andrea y ando como niña con zapatos calcetines nuevos ;)
Me ha tejido estos fantásticos calcetines con algodón Fixaçao que me quedan como un guante y además tienen un tacto cantidad de agradable. Como son de algodón espero poder ponérmelos en un par de meses o así, mientras tanto vivirán en el mejor rincón de mi cajón.



Pero además de los calcetines también me ha enviado un bolso precioso bordado a mano por las indígenas de Chiapas (que lo voy a estrenar en un ratillo), una madeja de Fixaçao para tejer calcetines y.....


un precioso dibujo hecho por su hija...es o no es una artista esta niña? muchísimas gracias linda!

Una vez más, muchísimas gracias Andrea!

Etiquetas: ,

13.6.07

Montego Bay Scarf

Montego Bay Scarf


Otra bufanda más a la colección. Ha sido un proyecto genial para combinar con otros más complicados o pesados, es fácil, rápida de tejer y resultona.
Parece que últimamente todo lo que tejo es de color verde....creo que estoy un poco mono-cromática.

Etiquetas: ,

11.6.07

Entramados

Entramados sock


Primer calcetín acabado! Estoy contentísima porque finalmente ha salido tal y como yo quería y además la lana es una gozada...lástima que tenga que esperar unos cuantos meses para poder disfrutarlos.

Etiquetas: , , ,

7.6.07

F.A.Q. (3)

Preguntas y comentarios frecuentes cuando digo que soy bibliotecaria:

- qué envidia te pagan por leer! mmm, en un mundo perfecto y del todo imaginario sería así, pero no, no me pagan por leer ya me gustaría!.


- pero, para eso hay que estudiar? (risitas mal disimuladas), raro, eh? pues sí, incluso si quieres puedes hacer toda una licenciatura. Hace unos años tuve que convencer a unos amigos de mi hermano de que era cierto y que no me estaba quedando con ellos, curiosamente eso provocó más risas aún.

- sólo catalogas x libros al día?? efectivamente, aunque sería muy necesario que supieras que catalogar no es simplemente transcribir los datos de la portada al ordenador, pero como veo que realmente no te interesa creo que voy a pasar de explicarte el fascinante mundo de la CDU, los encabezamientos de materia y thesaurus varios.

- te tienes que leer todo el libro para catalogarlo? por dios, no!! si sólo catalogara novelas sería más o menos pasable, pero leer tratados matemáticos y otros horrores para catalogar sería peor que una pesadilla.

- un clásico de cuando estudiaba la carrera que no fallaba era: ¿qué estudias? biblioteconomía, ah! si, la economía es muy importante / económicas es muy buena carrera...al final terminé claudicando y cuando lo veía venir contestaba que estudiaba para bibliotecaria.

Etiquetas: ,

5.6.07

F.A.Q. (2)

Preguntas y comentarios habituales cuando digo que hago punto:

- Pues tendrás mucho tiempo libre, no?: tengo el mismo tiempo que libre que todo el mundo, es decir, poco. Siempre me extraña este comentario porque si dices que lees libros nadie te hace esta apreciación.

- Oh! que bien, a mi me encantaría aprender pero...soy muy torpe / no tengo tiempo / creo que me aburriría, en fin creo que la torpeza no tiene nada que ver con tejer, es una habilidad que se aprende como otras muchas; el tiempo...bueno el tiempo es escaso siempre, hagas o no punto; y a los que creen que se aburrirían les reto a que por lo menos prueben, y oye si se aburren a otra cosa mariposa ;)

- A si que te has convertido en una maruja, no? esto te lo dicen cuando realmente quisieran decir...una mujer feminista y liberada como tú que coño hace tejiendo como una abuela.

- Qué, cómo va el ganchillo?, que no! que no es ganchillo, que el ganchillo es otra cosa, que yo tejo pero no hago ganchillo más que nada porque no sé, pero todo se andará.

- La petición más sorprendente: entonces por qué no me haces una chaqueta de lana con un dibujo de un águila perdicera en la espalda? si, lo juro, me la pidieron y todavía me estoy riendo...Con o sin águila he de aclarar que a menos que sea alguien muy, muy cercano a mí no estoy dispuesta a tejer jerseys o chaquetas a ningún varón adulto, no me las hago para mí porque me desespero mucho menos para alguien que mide muchos más centímetros a lo alto y a lo ancho...mmm, que egoísta me siento, pero que claro lo tengo!

- ¿De verdad los has hecho tú? típica pregunta al enseñar un calcetín tejido a mano, me encanta, por fin todo mi esfuerzo apreciado! ;)

Etiquetas:

4.6.07

F.A.Q. (1)

Preguntas y comentarios frecuentes cuando digo que soy vegetariana...

- ¿Por qué?: vale, reconozco que yo también he hecho esa pregunta en alguna ocasión aunque intentaba ser algo más sutil y decía como el que no quiere la cosa: Anda! y eso?...sútil, eh? Ruego me perdonen todos aquellos a los que haya interrogado de esa manera tan poco apropiada.


- Y entonces, ¿qué comes? : pues hablando en general como de todo lo demás, que por si nadie se había dado cuenta hay mucho más donde elegir ; cuando se refieren a qué como a diario siempre me dejan un poco parada...no sé, tú qué comes todos los días? guisos, pasta, arroz, ensaldas, hervidos, asados, etc, etc...bueno, pues yo también sólo que sin carne ni pescado.

- ¿Es que tampoco comes pescado?: pues no! vamos hasta donde mi corta inteligencia me alcanza creo que el pescado nunca ha pertenecido al reino vegetal...aunque francamente los "sandwiches vegetales" que ponen en los bares empiezan a hacerme dudar ;)

- ¿Puedes beber cerveza?: ja! zumo de cebada? pues claro! Confieso que esto sólo me lo han preguntado una vez.

- Pasarás mucho tiempo cocinando ahora, no?, pues no, la verdad es que paso el mismo tiempo que antes a pesar de que mi pareja no es vegetariana. Realmente no es nada complicado, las pizzas se hacen mitad y mitad sin más complicaciones, los sofritos, guisos y demás se dividen en dos y andando, cuando hay asado de carne o pescado simplemente se ponen dos fuentes en el horno una vegetariana y otra no...en fin, que es tan fácil como uno quiera hacerlo.

- Ésta es una de mis favoritas y me la hizo mi abuela cuando se enteró de que era vegetaria: ¿pero, te obliga alguien? por supuesto que no, como así porque quiero....entonces ¿puedes dejarlo cuando quieras? claro, insisto que es una elección personal. Tras esto, se quedó más ancha que larga y siempre que me ve me pregunta que cómo va mi dieta, creo que en el fondo, ni idea de por qué, le hace gracia.

- Y ésta es la más sorprendente porque me la hicieron dos amigos por separado dejando patente que son un par de jodíos: y las huevas del pescado, esas las podrás comer, no? si comes huevos de gallina esto es lo mismo...en fin, para mí no es lo mismo, pero ni de lejos, ya que para comer huevos de gallina no hay que matar al pobre bicho pero para comer la hueva del pescado si. No entiendo muy bien por qué no les termina de parecer lógico, pero oye, cada uno a lo suyo.

Y ya que estamos aprovecho para hacer un par de reclamaciones públicas a los hosteleros de este país:

1. el atún y el jamón york no son vegetales, no sería más apropiado decir "sandwich mixto con vegetales" que "sandwich vegetal"...una ocurrencia, nada más

2. dejen de llamar al marisco "frutas del mar"...soy muy egoísta es cierto, pero es que el grado de cachondeo de mis amigos ante este tipo de denominaciones en las cartas de los restaurantes empieza a ser mucho :P

3. y por último, podrían poner aceitunas con hueso cuando se pide una tapilla de las mismas, o sin hueso, pero sin anchoas! Siempre pensé que estas eran más caras pero por lo visto están de oferta y me duele porque me encantan las aceitunas pero las mías las prefiero sin bichito dentro...por pedir que no quede ;)

Etiquetas: ,