14.3.06

Después del Día de la Mujer

Estos últimos años he tenido sentimientos bastante encontrados respecto al día de la mujer trabajadora que creo que han terminado de cristalizar estos días.
Por un lado es muy interesante que durante por lo menos un día al año se intente hablar de la situación de las mujeres pero claro eso me lleva a pensar...somos noticia un día al año? y todos los años exactamente igual, los medios de comunicación presentan nuestros problemas laborales y sociales y luego...luego qué? hasta el año que viene, supongo.
Por otro lado Pioggia dejó un comentario al que también le he dado muchas vueltas. Día de la Mujer Trabajadora, parece que sólo cuentan las mujeres que trabajan fuera de casa, una vez más nadie reconoce la pesada labor de llevar una casa, eso si que es trabajo y sin vacaciones practicamente! Si a esto también añadimos que la mayoría de las mujeres que trabajan fuera de casa luego también les toca hacerlo dentro...bueno a todas no suena aunque sea de lejos, no? Una compañera de trabajo comentaba ese día que en el fondo lo que celebramos el 8 de marzo es el pluriempleo femenino...
Así que finalmente tengo que darle la razón a mi madre que comentaba que mientras celebremos lo mismo pero por separado es que algo no funciona bien.
Espero que nadie me malinterprete, sé que se ha avanzado mucho, sé que las cosas están cambiando, pero si legislar es un proceso más o menos ágil cambiar la mentalidad de una sociedad no es tan rápido y todavía queda mucho por hacer y por educar. Por eso mismo creo que la autocrítica es una parte importante del proceso. Aún así reconozco que mi visión del feminismo se basa en actos individuales. Lo que cada una hace, por pequeño que parezca, influye y tiene fuerza. Pero también tenemos que ser capaces de involucrar a nuestros compañeros pues en el fondo esta no es una lucha sólo nuestra, en este barco vamos todos.