30.1.07

Las Olvidadas


Las olvidadas de Ángeles Caso, ha sido mi última "lectura de desayuno", es decir leído en los ratillos del café mañanero. He descubierto que ésta es una manera genial de leer libros porque vas leyendo en pequeñas dosis por lo cual se asimila mucho mejor y permite descubrir otros enfoques que con mi ritmo de lectura habitual suelen pasar desapercibidos.
Bueno, pues decía, que este es un libro magnífico que recoge la creación artística de las mujeres desde la Edad Media hasta el Barroco. Para empezar el libro está muy bien documentado y escrito de una manera interesante y amena en la que no te abrumas por un exceso de documentación como pasa muchas veces en este tipo de obras. Pero claro lo sorprendente es descubrir que desde siempre ha habido mujeres dedicadas a todos los campos de la creación, muy al contrario de lo que nos han enseñado desde hace siglos. No sólo la historia del arte cuenta con un buen número de escritoras sino también pintoras, músicas e incluso alguna escultora….curioso, eh?
Ángeles Caso no sólo nos cuenta la vida, o lo poco que se sabe, de estas mujeres sino que también las contextualiza en la sociedad en la que vivían, lo cual además de muy interesante nos hace comprender mucho mejor el por qué de sus actos y obras.
Quizás lo que más me ha impactado de este libro no es ver cómo quedaron sumidas en el olvido tanto autoras como obras, sino lo que es peor, como algunas de sus obras fueron atribuidas a otros artistas masculinos contemporáneos…porque si es difícil rescatar del olvido una obra de arte, lo es mucho más devolver su buen nombre en prejuicio de artistas por todo el mundo conocidos y admirados.

10 Comments:

Blogger Pilar said...

Suena muy bien, a ver si lo consigo en la biblioteca local :)

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tiene muy buena pinta. Me lo apunto para mis futuras lecturas del desayuno.

9:15 p. m.  
Blogger Laurix said...

Parece muy interesante! Me lo apunto. Probaré también a ver si lo encuentro en la biblioteca!

11:26 p. m.  
Blogger Désirée said...

Una de las cosas que más rabia me dan son los títulos de libros del estilo de "las mujeres y la historia" "las mujeres y la medicina" "las mujeres y el arte", como si la historia de las mujeres fuera paralela a la otra historia: la verdadera y hecha por los "hombres" y no integrada en la historia de la humanidad.
Es un planteamiento absurdo!
El libro parece interesante. Fíjate, que yo creía que ya lo habías leído...

9:22 a. m.  
Blogger Lía said...

Pues mira tienes mucha razón Démonée, es una manera "excluyente" de ver las cosas, porque el cómo se dicen las cosas también importa. Aún así yo con lo que no puedo es con la "literatura para mujeres", uff!

9:29 a. m.  
Blogger maya said...

La verdad es que solo nos "incluyen" cuando lo que hemos conseguido no lo ha echo ningun hombre, vease Marie Curie, Florence Nightingale como ejemplo. Cuando ambos sexos conseguian algo en el mismo campo solian ser ellos los que se llevaban la fama, como has notado. Esto afortunadamente se da menos hoy en dia.

11:38 a. m.  
Blogger Deluxe said...

Desde luego, si queréis indignaros con este tipo de injusticias respecto a como se ha pisoteado la inteligencia de muchas mujeres de hombres influyentes, aquí tenéis un ejemplo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=12163.mplo
Es el caso de la primera mujer de A.Einstein, Mileva Maric. Cuando lo leáis os quedaréis como yo, cuando vi un documental sobre el tema, con la mandíbula colgando

6:00 p. m.  
Blogger Lía said...

Increíble! gracias por la referencia Deluxe, desconocía por completo la existencia de esta mujer...

6:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué cómo se te ha quedado el cuerpo, sin comentarios...

8:59 p. m.  
Blogger Lía said...

Pues ya ves..., no sé muy por qué pero sigo asombrándome ante todos estos casos, aunque también te digo que como dice Esther Tusquets en el título de su libro "Prefiero ser mujer" ;)

9:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home