10.1.07

Los olvidados

No con mucha frecuencia me he encontrado con citas de hombres ilustres de épocas pasadas en las que se diera por sentado que mujeres y hombres tienen las mismas capacidades. Lo más habitual es encontrarse una y otra vez las mismas citas misóginas a lo largo de los siglos, desde Platón hasta Freud, todas con un contenido parecido, y que a mí particularmente, hacen que por una milésima de segundo se me revuelva el estómago de pura incoherencia…Así que leyendo el magnífico libro Las Olvidadas: una historia de mujeres creadoras de Ángeles Caso de pronto me he topado con algunas citas, con algunos ejemplos de que no todo el mundo pensaba igual y me parece de justicia que igual que se le da voz a Cristina de Pisan y a otras tantas, darles voz a estos que fueron sin lugar a dudas unos adelantados a su época.

Giuliano de Médicis, sostenía con firmeza su convicción acerca de la igualdad moral e intelectual entre los dos sexos:

Si las cualidades accidentales pertenecen a la mente, diré que las mujeres pueden entender todas las cosas que entienden los hombres y que la inteligencia femenina puede penetrar donde quiera que penetre la inteligencia masculina.

Uno de los más valientes, y solitarios, defensores de este concepto fue el humanista y médico alemán Cornelius Agrippa von Nettesheim, quien publicó en 1529 su avanzada obra “Sobre la dignidad y excelencia del sexo femenino”:

El alma de la mujer no tiene un seo diferente de la del hombre. Ambos recibieron almas exactamente iguales y de igual condición. Las mujeres y los hombres están dotados de los mismos dones espirituales, la razón y la capacidad de expresarse mediante palabras. Fueron creados para el mismo fin y sus diferencias sexuales no tienen que influir en su destino.

Giorgio Vasari:

Pues si las mujeres son capaces de hacer tan bien a los seres humanos al darles vida, ¿cómo puede maravillarnos que aquellas que lo desean sean capaces de hacerlos igualmente bien pintándolos?

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estás empezando bien el año, tanto con los calcetines como con las lecturas. ¡Que todo siga bien!

6:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, gracias por tus comentarios :-)

6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que, aparte de que siempre se haya dudado sobre nuestra capacidad intelectual, somos las eternas olvidadas en todos los campos.
El propio Paul Preston, depués de escribir su novela “Palomas de Guerra” dijo:
'Se han publicado 20.000 libros sobre la guerra española; de ellos, sólo 200 tratan sobre mujeres o han sido escritos por ellas. Es de una desproporción tremenda, sobre todo teniendo en cuenta que entonces la mitad de la población eran mujeres' y opina que aún está por escribir 'la emancipación parcial y la represión subsiguiente de las mujeres en la España de los años treinta'.

2:17 p. m.  
Blogger Lía said...

Totalmente de acuerdo contigo Deluxe, mira hay un libro de Carmen Martín Gaite muy interesante que se llama "Usos amorosos de la postguerra española" que pone los pelos verdaderamente de punta.
Dime si te interesa que lo tengo por casa ;)

7:35 p. m.  
Blogger Deluxe said...

Carmen Martín Gaite y Ana María Matute son dos escritoras de una misma generación que han retratado muy bien la burguesía media de esa época. A mi me gustan mucho las dos y he leído de Martín Gaite "Entre Visillos" donde el único camino de una chica entonces era el del matrimonio y también "La reina de las nieves" o "El Balneario" pero el que tú comentas de "Los usos amorosos" no lo he leído, así que ya me lo pasarás.

10:49 p. m.  
Blogger Olivia_p said...

debía ser toda una revolución hace más de 500 años dejar por escrito textos tan modernos, menos mal...

10:26 a. m.  
Blogger eCRAFTic said...

Estas hablando de personalidades pertenecientes al renacimiento, época en la que las mujeres comienzan a tomar una importancia sobre todo en el ámbito cultural y sobre todo en Italia. Grandes ejemplos tenemos en Vittoria Colonna y Lucrecia Borgia, poetisas, políglotas, inteligentes y muy cultas. En la Historia hay de todo, pero siempre predomina el temor a la mujer, no sé si los problemas de verdad comienzan con la idea cristiana de que la mujer nos apartó del paraíso, pero sería una buena invstigación a llevar a cabo!!! Felicidades por la entrada!!! Un poco de historia nunca viene mal!!!

4:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home