15.1.08

Mujeres curiosas

A propósito del post que escribí sobre el libro de Fátima Mernissi, Olivia-p comentaba “lo malo es que tenemos miedo y el miedo es muy cobarde” con lo cual estoy completamente de acuerdo aunque me gustaría añadir que el miedo se combate, muchas veces, con curiosidad...curiosidad por saber, por conocer, por descubrir y eso en definitiva hace que los miedos sean menores y las personas se acerquen.
Así que para las curiosas aquí van algunos enlaces:


* Casablanca Dream
* Global Fund for Women
* Mujeres de Negro
* Blogs sindicados en el Periódico Feminista

Etiquetas: , ,

8 Comments:

Blogger Danae Prado C. said...

Pues si, el miedo a veces inmobiliza, pero otras, la mayoria, hace movilizar, quee cambiar, protestar, exigir, demandar...he notado como poco a poco la definicion de principios de tejer pasa mas alla de lo estetico y tiene que ver con nuestras declaraciones de principios en otros aspectos, en la vida misma...en la idea de no explotar a otros por quere vestir, en la idea de volver a usar nuestras manos y cabezas para la humanidad y no solo para nosotros...

gracias por hacernos abrir conversaciones.

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

querida Lía, antes de nada enseñarte esta ilustración que he encontrado hoy, y que me ha recordado a tí, como otras veces:
http://www.designmom.com/2008/01/prints-at-shiny-squirrel.html
(la primera, claro)

respecto al miedo de las mujeres... me has hecho pensar en un trabajo que está haciendo uno de mis alumnos. Es sobre mujeres tipógrafas a lo largo de la historia. Y me comentaba el otro día que le llama mucho la atención que todas empiezan a sacar a la luz su trabajo cuando se quedan viudas. Yo le hacía ver que siempre ha sido así: músicas, pintoras, escultoras, poetas... O se han escondido tras pseudónomos masculinos, o han vivido y creado a la sombra de sus maridos, hermanos, padres. En muchas ocasiones, el tiempo ha demostrado que algunas de sus obras han sido atribuídas a estas figuras masculinas de su entorno. Qué injusto ¿no?
como para no tener "miedo", o al menos no estar cohibidas. Tenemos un peso enorme de la historia escrita por los hombres en nuestra espalda...


un beso, hermosa

10:13 p. m.  
Blogger maya said...

Si eso nos salva, la curiosidad .
Me voy derechita a esos links, gracias.

2:04 a. m.  
Blogger Lía said...

Danae, gracias a vosotras por conversar conmigo...sino se quedaría en un triste monólogo. Con respecto al tejido coincido bastante contigo y me gusta pensar que hago algo que se lleva haciendo durante siglos ;)
Elena, gracias por la ilustración tus recomendaciones son siempre preciosas.
Oye, que interesante el trabajo de tu alumno! Por cierto un buen libro sobre este tema es "Las Olvidadas" de Ángeles Caso, que hace un repaso sobre las mujeres en el arte a lo largo de la historia. Y bueno también me gustaría añadir que ya está bien de sentirnos cohibidas, si bien es cierto que durante siglos la historia ha sido escrita por ellos ahora ya no es el caso y nos tenemos que hacer escuchar. Además no dejo de pensar en la cantidad de mujeres que hicieron/crearon cosas increíbles aunque nunca se vaya a saber porque no quedó constancia en los libros...aún así hay que tenerlo presente.

9:16 a. m.  
Blogger Danae Prado C. said...

Lia...aqui estamos en este ciber espacio haciendonos de lazos invisibles que a traves de estos post no muestran un poquito mas.

Gracias por conversar aunque sea de a poco.

Te cuento que el pebre es una pasta picante, que se hace con tomate, perejil, aji verde y ajo...cada uno ve lo picante que le queda, es ideal para untar en pan y comer con carne...muy rico

5:26 p. m.  
Blogger Olivia_p said...

carambas... muy bueno lo qeu decís.

La curiosidad es lo que nos mueve,...
A mi toda cultura ajena me encanta y me apasiona ver o estudiar su artesanía, alucino como se mueven las mujeres a veces en condiciones tan adversas. Eso no quita para que a veces sienta un profundo odio y rechazo, coraje diría, por ciertas actitudes que se justifican o escudan tras "usos y costumbres de la tradición". Cuando pienso en todo lo que tengo, sé que lo tengo porque muchas mujeres y algunos hombres han luchado por ello, para cambiar hubo sacrificios personales y un compromiso férreo. Sin más estoy pensando en el voto femenino, algo tan tan báscico como el pan. Pero estas mujeres... menudo trabajo! Pero en este rincón de occidente me siento impotente y alucino con la lucha de mujeres por ejemplo afganas.
Sí, formamos como una corriente, participamos de esa cultura "doméstica" pero también artesanía,porque en cualquier rincón cuando hacemos algo para alguien lo hacemos con amor y dedicación.

2:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lia,

Just wanted to say thanks for your comment on my TBR list and letting me know that it should be Ruiz Zafon, Carlos not Zafon, Ruiz Carlos! Sorry it took me so long to comment back. :)

Btw, I LOVE the photos on your blog.

8:34 a. m.  
Blogger Mar said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home