23.5.06

Fragmentos

Del libro El harén en Occidente de Fatema Mernissi:

Si, pensé, acababa de encontrar la respuesta a mi enigma. A diferencia del hombre musulmán, que establece su dominación por medio del uso del espacio (excluyendo a la mujer de la arena pública), el occidental manipula el tiempo y la luz. Este último afirma que una mujer es bella sólo cuando aparenta tener catorce años. Si una comete la osadía de aparentar los cincuenta o, peor aún, los sesenta, resulta simplemente inaceptable. Al dar el máximo de importancia a esa imágen de niña y fijarla en la iconografía como ideal de belleza, condena a la invisibilidad a la mujer madura. De hecho, el occidental moderno refuerza así las teorías sostenidas por Immanuel Kant en el siglo XVIII. Las mujeres deben aparentar que son bellas, lo cual no deja de ser infantil y estúpido. Si una mujer aparenta madurez y seguridad en sí misma, y por lo tanto no se avergüenza de unas caderas anchas como las mías, se la condena por fea. Así pues, la frontera del harén europeo separa una belleza juvenil de una madurez que se considera de mal gusto.Sin embargo, las actitudes occidentales son más peligrosas y taimadas que las musulmanas porque el arma utilizada contra las mujeres es el tiempo.


mujer, fragmentos, libros


15 Comments:

Blogger Pioggia said...

Uy, qué deprimente. Me tengo que repetir que eso no aplica a TODOS los hombres occidentales. O eso espero.

2:16 a. m.  
Blogger Lía said...

Por supuesto que no! A mi me parece curioso su enfoque sobre todo porque aquí siempre estamos dispuestos a teorizar sobre su cultura y esto no es más que verlo desde el otro lado.

8:13 a. m.  
Blogger Désirée said...

Aquí tb llevamos un burka. No es azul, sino que está hecho de operaciones de cirujía plástica para aparentar lo que no eres, dietas y productos milagros para quitarnos esos "kilitos de más" que parecen molestar tanto, cremas reductoras de celulitis, aparatos de gimnasio, fajas y medias para disimular las redondeces, ceras y depiladores para quitarnos el vello tan indeseado y tan "poco femenino"....la lista es interminable!

8:42 a. m.  
Blogger Victoria said...

AGGGGG, Me he visto desde el otro lado, que horror¡¡ y lo peor es pensar ¿que sería de mi sin mis cremas, mis dietas, mis sesiones del gabinete de belleza, etc...?

¿de verdad tenemos tan interiorizado ese ideal de belleza? creo que si, estamos hartas de vivirlo todos los días, !que horror¡

10:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La diferencia es que aquí podemos elegir. Aunque sea duro hacerlo, tenemos la posibilidad de hacerlo. Allí estas obligada a llevar burka y ser una sumisa esposa.

4:04 p. m.  
Blogger Ammortus said...

Yo desde hace un tiempo llegué a la conclusión de que nosotras somos las culpables del poco valor que se le da a la mujer.Hemos en otorgado ese poder al hombre. Mira a las chicas que se prestan para exponer su cuerpo, como si fuesen ganado, son felices por exhibirse, sus cabezas solo sirven para ponerse tintes.
Me considero una mujer inteligente, con amor por la vida y ya no estoy dispuesta a que se me califique por mis piernas, mis pechos, ni mi cabello. Así que, si no le gusto al mundo, peor para él (a mí él no me termina de gustar tampoco!!!) ya no voy a permitir que se me descalifique por ser mujer así estoy educando a mi hija, con orgullo por ser mujer, no con "resignación".
Yo vivo en una sociedad latinoamericana terriblemente machista, donde si no encajas en tu papel de "mujercita" eres una "loquita", así que si ustedes viven en Europa y sienten discriminación imaginen como la pasan de mal las mujeres aquí, donde los compañeros las matan a golpes y ellas piensan que las aman porque les pegan.....
Creo que me he extendido mucho...pero tenía que decirlo... :)

4:12 p. m.  
Blogger Lía said...

Exactamente Malglam, ese es el punto, nosotras si podemos elegir...la perversidad del "burka occidental" es que aparentemente somos libres, aunque lo único que nos hace ser libres es la posibilidad de tener opciones entre las que elegir.
Ammortus comentas que latinoamérica es machista aunque realmente se ves el resto del mundo algunos países tan aparentemente avanzados como Japón y también son sociedades terriblemente machistas, por desgracia no nos libramos en ningún sitio...aunque evidentemente hay grados.

4:55 p. m.  
Blogger Désirée said...

De verdad podemos elegir?
Quién está dispuesta a dejarse cercer los pelos de las piernas, sobacos, cejas y bigote y pasearse así por la playa en verano?
pregunto...

9:19 p. m.  
Blogger Lía said...

Si que podemos elegir Désirée, vamos yo eso lo tengo clarísimo. En fin yo creo que en mayor o menor medida todas infringimos alguna "norma" o llámalo como quieras.

9:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde luego que nuestra sociedad también tiene sus lacras, en parte fomentadas por todos,pero no, yo tampoco se lo aplicaría a todos los hombres occidentales porque entonces no habría mujeres emparejadas a partir de los cincuenta que es cuando dicen que nos volvemos invisibles y cuidado que no son sólo ellos los culpables, a veces nosotras somos nuestras peores enemigas.

11:04 a. m.  
Blogger Lía said...

Salu, ni la culpa sólo la tienen los hombres, ni le pasa a todo el mundo, eso está claro. Pero no hay nada más que ver las revistas, los anuncios, etc. para darse cuenta de lo importancia que se le dá al aspecto físico...entrando en cualquier tienda de ropa queda más que claro.
Qué hay mujeres machistas, eso si que no te lo voy a negar, que conozco a unas cuantas ;)

11:58 a. m.  
Blogger lanero solitario said...

lía, estoy de acuerdo que las imágenes nos acosan con cuerpos perfectos. Pero esto es solo porqué los comunicadores/as utilizan los tópicos porqué penetran más facilmente en nuestras mentes. Estamos más dispuestos/as a tragar lo estereotipado y eso nos distrae de las realidades que quedan fuera de la culminación de esta norma estética que tanto daño nos hace tanto a mujeres como a hombres. No creo que sirva de nada echarnos la culpa o echarsela a los/ las demás. Ante todo somos personas vulnerables frente a este tipo de mensajes. Creo hablar de ello, tal como haceis vosotras aquí, es un buen ejercicio para humanizar este mito sobre la belleza idealizada. Me gusta y estoy bastante de acuerdo con vuestros comentarios.

4:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah pero es que el musulmán no busca también la mujer joven o es que cuando su primera mujer se hace mayor no se casa con otra más joven y encima sigue teniendo la otra u otras?. Eso ya depende de si su nivel de fortuna le permite mantenerlas a todas, porque su religión sí lo consiente...

7:44 p. m.  
Blogger Lía said...

Si, y aquí se divorcian y cambian una de 50 por dos de 25, jajaja...esto ya es broma ;)
Bsos a tod@s!

7:57 p. m.  
Blogger superbrujis said...

Estoy muy de acuerdo en el hecho de que incluso las propias mujeres no se conciencian de la situación en la que están y actúan de forma machista!!!! Mi propia cuñada (con 30 años) cuando va en el coche y alguien hace alguna pirula suelta tan tranquila "seguro que es una mujer" o "mujer tenía que ser". Pero cómo es posible por favor!!! No puedo con estas cosas!

5:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home