5.12.06

Las tiendas de lanas

La tienda de lanas donde voy a comprar está regentada por dos amables señoras, una más mayor que es la que proporciona asesoramiento técnico y otra un poco más joven que es la que generalmente atiende.
Yo creo que después de este par de años yendo a comprar ya me tienen por una excéntrica, aunque es verdad que me tratan con mucho cariño, lo cual es siempre de agradecer.
Todo esto viene a raiz del post de
Liuiae y su última aventura en una tienda de lanas intentado comprar agujas circulares. Creo que todas vamos acumulando no pocas anécdotas sucedidas en estos establecimientos, del tipo…

- mujer, mejor compra esta lana 100% acrílico, no ves que la lana de verdad pica y además el acrílico es “pura gloria” a la hora de lavar…si señora pura gloria y una pesadilla para tejer una vez que una ha probado materias nobles como la alpaca


- cuando fui a comprar lana para mi primer chal iba angustiada porque no me iban a caber todos los puntos en la aguja y pregunté por las agujas circulares; obviamente fui rápidamente convencida de que sí que cabían los puntos en una aguja de 40 cm. (mentira podrida claro) y que poco menos que las agujas circulares eran esas cosas de “guiris” que es que tejen muy raro. Ni que decir tiene que tejí el chal más enano de la historia…

- otro día fui a comprar arandelas (stitch markers) y tuve que explicarles a las dueñas qué eran, ni habían oído hablar de ellos

- y ya como colofón lo mejor fue el día que fui a comprar dos agujas circulares para tejer calcetines. La cara de pasmo de la buena mujer no tenía nombre, yo creo que hasta me miraba con pena. En fin que después de mucho insistirle me vendió las dos agujas de marras pero la pobre que no estaba nada convencida cuando ya salía por la puerta muy seria me cogió del brazo y me dijo:
"si la chica que te va a enseñar te dice de cortar el cable de la circular, no lo hagas!! tú vuelves que yo te doy agujas de doble punta" …si Betty aquella chica eras tú!

En fin, que las pobres lo hacen con la mejor de las intenciones no digo yo que no, pero francamente ya ni se me ocurre preguntarles nada, ante cualquier duda la comunidad tejedora siempre está ahí y además una se ahorra las caras de horror de esas buenas señoras.

25 Comments:

Blogger Désirée said...

Ja ja ja, qué bueno! Sí, es verdad, cuando estuvimos allí en verano me dieron la impresión de ser muy amables aunque de punto ni puta idea claro!

1:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajaja. Yo he aprendido mucho leyendo cositas por internet, haciendo que lo que era una cosa "antigua" se renueve muchísimo. No es que no tengan ni idea, es que ellas lo hacen "como se ha hecho toda la vida". Cuando voy a la tiendas de lanas, no suelo comentar mucho lo que voy a hacer, para evitarme "escandalos" :)

2:26 p. m.  
Blogger Steloide said...

deberíamos hacer un anecdotario.

2:56 p. m.  
Blogger Ammortus said...

Bueno Lía y por lo menos no te va tan mal como a mí....acá no hay tiendas especializadas en lanas, sino que los accesorios y los hilos son una pequeña porción de una "pasamanería" (tienda de artículos para manualidades...)
para conseguir agujas circulares y de doble punta me ha tocado rebuscar en cajones que lo juro, no se han abierto en años....
Peo saber que hasta a ustedes les pasan los mismos chascos me alienta :).
Saludos

3:08 p. m.  
Blogger betta said...

Lia, esta anécdota no veas la de veces que la he contado, jajajaja, es increíble!!! ;)

3:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que buenoooo! me ha encantado, que gracioso :)))))
A mi no sólo me pasa con la cosas de tejer sino con casi todo, es que en mi ciudad hay cosas que no tienen salida y por ende no hay...

4:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el anónimo anterior soy yo, bs

4:08 p. m.  
Blogger Laurix said...

Je, je,je, a mí cuando voy a la tienda me miran raro, como si fuera la "chica joven que teje". Pero es verdad que nunca les he pedido cosas raras. Lo más gracioso ha sido cuando he comentado que había blogs de tejedoras en internet, me han mirado con cara de "sí, pero en EEUU". Tras muuuuuuchos intentos no he sido capaz de convencerlas de que en España también hay una enorme comunidad virtual... en fin, seguiremos intentandom, je,je.

4:59 p. m.  
Blogger Lía said...

Laurix, pero las tuyas saben que es un blog!!! pues entonces si que son modernas...yo a las mías la primera vez que les dije que lo había visto en internet casi me arrepiento, jajaja.
Malglam, si tienes razón, estas señoras hacen las cosas como se han hecho siempre. Alcheme y yo lo hemos comentado alguna vez, que realmente no es que no sepan es que no saben lo que hay ahora ;)
Ammortus, si vieras las primeras circulares que compré te caías de espaldas, iban en un sobre de papel que ya estaba amarillo de puro viejo!

5:51 p. m.  
Blogger ruthie said...

me apunto al anecdotario que aqui las malvadas no son solo las de correos :-(
que risa Lía cómo me he reido con las agujas en el sobre de papel amarillo jajajaja

5:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Teneis que pensar que no todo el mundo tiene fácil acceso a internet y a ser "la más informada y moderna" en materias de tejer.
Estas señoras de las que os reís, por decirlo de alguna forma, son mujeres valiosas que han aprendido de forma tradicional, con sus madres y abuelas, generacionalmente.
Por favor no dejeis de valorar eso, vosotras teneis idiomas y mucho mas, pero puede que os falte un poco de humildad.

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón, mi nombre es María, soy de Segovia, hija de una persona que ha llevado una tienda de lanas toda su vida y no escribo en internet pero os leo siempre. Espero no haber molestado a nadie.

8:56 p. m.  
Blogger maya said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

9:07 p. m.  
Blogger maya said...

Ay Lia que las conozco. Si son valiosas de acuerdo con Maria, pero no confian en nada nuevo, con lo cual no progresan . Y eso es lo que hace que negocios cierren y tradiciones se pierdan,un toque moderno atrae a nuevas generaciones, que lo mantienen vivo y al dia. Conoces Primores ? Esta en Avenida Venecia, no.18 bajo,en Pol. Sta. Ana. Tienen un poco de todo, bordado, abalorios, patchwork, lana Oso Blanco, agujas etc. Atienden de maravilla y estan abiertos a sugerencias.

9:24 p. m.  
Blogger Lía said...

Hola María, de verdad siento si lo que he escrito ha sonado a que me estuviera riendo de estas señoras pues te aseguro que no era mi intención.
Como tu dices no todo el mundo tiene acceso a internet, ni tiene por qué, lo que intentaba constatar un poco era la "diferencia generacional" si quieres llamarlo así, toda esta nueva moda del punto ha traído una cantidad de información brutal pero yo no olvido que la que me enseñó a tejer fué mi abuela y que podría ser la dueña de cualquier tienda de lanas.
Con respecto a estas dos señoras a las que me refiero en el post, no sé si ha quedado suficientemente claro pero son encantadoras y aprecio de todo corazón toda la ayuda e información que me proporcionan que a lo mejor no es lo que yo voy buscando pero no por eso es menos valiosa.
Una vez más me disculpo por si te ha sentado mal, un beso,
Lía

9:27 p. m.  
Blogger Gatuca Guapa said...

jajaja a mí también me han dicho algo parecido con lo del acrílico, es que para lavarlo no tiene comparación, en fin;D

9:27 p. m.  
Blogger Lía said...

Maya, no conozco la tienda que dices pero claro es que Sta. Ana me pilla un poco lejos teniendo en cuenta que no conduzco...quizás podríamos acercarnos cuando vengas en enero, te parece?

9:29 p. m.  
Blogger maya said...

Si me parece muy bien, ya ultimamos detalles mas adelante, por email.

9:35 p. m.  
Blogger liuia drusilla said...

Cantidad de cosas que pasan al cabo del tiempo ^^, jajaja.
Y es curioso, que muchas anécdotas se repitan en sitios tan dispares -¿estarán de acuerdo?

9:43 p. m.  
Blogger Aprobada sin plaza said...

Yo he tenido que explicar lo que es un cuentavueltas....

10:31 a. m.  
Blogger esperanzaypunto said...

Pues yo tengo que decir todo lo contrario, me he encontrado con tiendas tradicionales, que saben mucho sobre tejer y que siempre estan abiertas a todo lo nuevo, y en comunidades y ciudades distintas. P ejemplo; la forma de cerrar los puntos en la manta, que comentaste en un post, me la enseñaron en una de estas tiendas, yo la utilizo para cerrar los hombros de las chaquetas o sweters.

7:06 p. m.  
Blogger nadine said...

Juasjuas deberíamos publicar un libro con estas anécdotas... yo añadiría las mías con las antipatiquísimas dependientas de cierta mercería "de toda la vida" del centro de barcelona, que las pocas veces que fui parecía que me salvaran la vida por venderme lana grrrrrrrrrrrrr por suerte ahora con persones llanes es una delicia ir a comprar material :)

9:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, me llamo Marta, tengo 27 años y soy aficionada desde hace 9 años al punto.. jeje tambien me sentido analizada en muchas tiendas cuando he pedido lanas de colores!!! el tema es que no hace ni una semana, que vi en tv,un reportaje de una tienda de lanas en barcelona,llevada por dos chicas jovenes donde a parte de lanas de colores vivos!!! tenian "escuela" donde por cierto tambien asistian hombres.No sabreis por casualidad el lugar de la tienda? no pude ver el nombre!! gracias ;)

8:47 p. m.  
Blogger Lía said...

Marta, la tienda que comentas pudiera ser Persones Llanes http://personesllanes.com/.

9:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola me llamo Beatriz y me gusta esta página, a ver que os parece www.lanasurbano.com

11:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home