1.12.06

Personal...

Sigo sin tener fotos que mostrar a pesar de que sigo tejiendo las mangas religiosamente un rato todas las tardes…asombrosamente parecen no crecer, así que mejor pasemos a otro tema.
Hay un tema que me ronda la cabeza desde hace un tiempo y siempre tengo mis dudas sobre si escribir sobre ello o no. Desde hace unos meses soy vegetariana, lo cual en sí, carece de toda importancia; soy de la opinión que lo que coma o deje de comer la gente para empezar no le importa a nadie y además es algo demasiado íntimo y personal…El caso es que a pesar de todo, es algo que me afecta, que está cambiando mi vida y que me ha llevado a alguna situación cuando menos curiosa.
Por ahora mi mayor sorpresa es el respeto con el que me he encontrado, por raro que parezca todavía no me he visto envuelta en una de esas típicas y absurdas discusiones sobre los sentimientos de las lechugas que parecen ser obligatorias en la vida de cualquier vegetariano.
Es lógico que algunos amigos me hayan preguntado los motivos de este cambio pero como decía, siempre desde el respeto, por sana curiosidad y sin ánimo de debates. No puedo dejar de estar agradecida a los amigos que me acogieron en su casa de Almuñecar el pasado septiembre, que no sólo me llevaron a los bares donde ponían las mejores tapas vegetales sino que además se pasaron una semana comiendo vegetariano en su propia casa…sin palabras.
Amigos y familia aparte, la pregunta que más me hacen y que siempre me hace mucha gracia es la de y entonces, qué comes? Jejeje….pues de todo lo demás? En serio, si os paráis a pensarlo hay mucha más variedad de alimentos entre los vegetales que entre los animales.
Así que por ahora mis dos únicas quejas son las siguientes….
Me encantaría que en esos restaurantes “buenos”, en esos a los que vas a lo mejor una vez al año a pagar una pasta gansa por cenar o comer, pusieran una, sólo una alternativa que un vegetariano pueda comer y así darle el gustazo a su sambo de ir a comer a lo grande aunque sea un día.
Mi otra queja va dirigida a los honorables y numerosísimos taberneros de este país…hombres de dios, no podríais poner aceitunas con hueso o por lo menos que no vayan rellenas de anchoas, pero si éstas son mucho más caras!….qué hay de ese dicho tan de mi tierra de “asseitunica comía, huesesico al suelo”.

Lo dicho, es un tema que dudo que vuelva a salir por aquí, para mí es algo demasiado personal pero quería de alguna manera rendir un agradecimiento público a mi sambo que cocina maravillosamente, a mis amigos que con tanto cariño me tratan y a una de mis mejores amigas a la que llevo frita a preguntas desde hace meses y que siempre está ahí para echarme una mano. Me alegra comprobar una vez más que estoy rodeada de una gente estupenda….


Editado para añadir: algunas de vosotras me habéis preguntado por menús o recetas, de todo lo que he ido consultando os recomiendo encarecídamente el boletín de alimentación de Consumer, lo actualizan semanalmente y además de encontrar infinidad de recetas y estupendos artículos proporcionan 3 tipos de menús semanales uno de ellos vegetariano.

30 Comments:

Blogger maya said...

Y no se dan cuenta de que estan perdiendo clientes !!!! Y no solo vegetarianos sino aquellos que tienen que abstenerse por motivos de salud . Date una vuelta por Londres y veras que te encuentras menus vegetarianos en cualquier parte y como no, restaurantes vegetarianos.

1:32 p. m.  
Blogger Lía said...

Maya, y aún así me puedo dar con un canto en los dientes porque aquí por lo menos hay un vegetariano para darme un gustazo de vez en cuando. Por lo demás tapear por aquí significa queso y patatas con ajo...a ver si empiezan a poner aceitunas con hueso y varío el menú ;D

1:50 p. m.  
Blogger Alex said...

Uf, yo llevo mucho tiempo pensándolo y no me decido. Cada vez me cuesta más mantener una alimentación "carnívora", es incogruente con mi manera de pensar, lo evito, como poca, pero no lo hago, quizá por vaguería de cambiar totalmente mi alimentación, y, como no, enfrentarme a los demás, la familia... Me falta el empujón...

2:41 p. m.  
Blogger ileana said...

:) por aqui pasa algo parecido... Argentina debe ser el pais con uno de los mayores consumos de carne per capita anual.. todo tiene carne... y el concepto de que es la base de la alimentacion esta muy arraigado.... imaginate toda la publicidad que por años viene manejando la industria ganadera.... pero me las apaño bastante bien... antes soliamos salir a cenar como un evento en si... ahora casi no porque yo ya no lo disfruto... a menos que podamos ir a algun lugar de pastas o que tengan barras de ensaladas...
pero bueno.. hay tantas cosas ricas por comer!!! :)

Elena y su pagina (http://usuarios.lycos.es/eldelantalverde/) son siempre una agradable fuente de inspiracion... :)

2:57 p. m.  
Blogger Désirée said...

Y el atún? Si crece en los árboles!
je je je
bromas aparte, te admiro a tí y a todos los que de una manera congruente sóis vegetarianos en España, lo cual no es moco de pavo...digo de soja!

3:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parece mentira con la cocina tan variada que tenemos aquí en España y que no exista una cocina para los vegetarianos, no digo de un restaurante que alguno hay, si no la costumbre de incluir aunque sólo sea un plato para quién no quiere o no puede comer carne o pescado.
Desde luego que tenéis mucho mérito.

5:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ya que contamos cosas personales, y que tocas el tema... Empecé clases de Yoga, hace dos meses. Hacia tiempo que queria hacerlo y me gusta mucho. El tema es que la simpatica profesora, intenta inculcarnos el vegetarianismo...
Yo podria dejar de comer pollo, podria dejar la carne de cerdo, hasta la de vaca (y eso que soy pampeana)el pescado blanco también, pero las anchoas... mhhmmm las anchoas jamas!!!

5:22 p. m.  
Blogger Steloide said...

La verdad es que llama la atención lo variada que puede llegar a ser una dieta vegetariana... aunque a mí lo que me revienta es que hay mucho gilipollas que va de super in que si se pone de mode decir que es vegetariano lo dirá, aunque mientras se esté zampando un platazo de jabugo(esta anécdota es real) POr cierto, ¿por qué no nos cuentas algo más de esos menús vegetarianos que te marcas? por si me animo, digo.

5:42 p. m.  
Blogger Lía said...

Alex, yo he tardado años en decidirme, creo que es algo muy personal pero si te digo que uno de mis mayores "miedos" eran los comentarios de familia y amigos, el tener que "defenderme" y la verdad es que no me he visto en esa situación...
Ilu, si, la página de Elena es pura inspiración seas o no vegetariano ;)
Démonée, jejeje...y qué me dices del sandwich vegetal con atún y jamón york que hacen en mi barrio?? cuando lo pides sin jamón y atún te preguntan...entonces qué le hecho? jajaja
Deluxe, efectivamente vivimos en la huerta de Europa por dios! y además cada vez hay más gente que por problemas de salud no pueden/prefieren comer algo más ligero y sigue sin haber opciones.
Pau, insisto no creo que el vegetarianismo, ni nada, se deba inculcar es una opción muy personal. Yo, por mi parte no podría vivir sin queso ;)
Steloide, jajaja...muy bueno lo del jabugo! vegetariano sibarita? ;D

6:24 p. m.  
Blogger liuia drusilla said...

Pues me parece estupendo, y me parece estupendo también que no te acosen con preguntas malintencionadas, en la base de todo está el respeto :).
Hombre, el sandwich vegetal con jamón, atún (y huevo a veces) es un clásico de los menús, jajaja.
A ver, más detalles sobre los menús ^^q -eso sí, el queso es sagrao en esta casa también ;).

9:29 p. m.  
Blogger Pilar said...

Convivo con un vegetariano que, por problemas de salud, tuvo que añadir pescado o pollo a su dieta. Aunque las proteinas animales no son un most en mi vida, las necesito en mi dieta. Si bien es cierto que en casa se consumen solamente una vez por semana. Mi familia politica si es vegetariana estricta, y me suelen hacer bromas cuando comemos fuera "Aprovecha ahora y ponte las botas, que en casa no puedes" Como si me babearan las encias de solo pensar en solomillos, en fin :)

10:37 a. m.  
Blogger Lía said...

Liuia, a los puñeteros nunca se les ha ocurrido poner huevo duro en el sandwich vegetal..ya me gustaría ;)
Pilar, esas bromas también se la hacen a mi compañero que no es vegetariano, "aprovecha, aprovecha ahora" como si en casa estuviera prohibido que entraran filetes, jeje...en fin, ante todo mucho sentido del humor ;D

11:09 a. m.  
Blogger Aprobada sin plaza said...

a veces, nos sorprendemos del respeto que nos muestran los demas. si lo pensamos, deberiamos extrañarnos de los poco respetuosos, no?

12:50 p. m.  
Blogger Lulú triunfa en Hollywood said...

Yo también soy vegetariana y me he sorprendido con el respeto de alguas personas. Obviamente siempre surge el infaltable... "no quieres comer un pedacito de jamon, si es solo un poquito?" como si yo estuviese sufriendo sin comer carne.
Acá en Chile hay un par de restaurantes vegetarianos a los cuales nunca he ido porque no quiero ir sola, pero cuando voy a los "normales" hay que revisar mil veces el menú para encontrar un plato sin animal. Lo que no me gusta es que piensen que ser vegetariano es comer lechugas y quesillo. Casi todos los platos vegetarianos que venden acá son platos frios, ensaladas o wraps de tortilla. Yo quiero aglo contundentemente caliente y vegetal!!!! Como la comida de la India.
Justamente ahora voy a un bazar de las damas diplomaticas que viven en Chile donde se ponen stands de comida de todas las partes del mundo... así que estoy muy ansiosa por encontrar nueva comida!

4:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y si no, que le pregunten a Démonée, que cuando viene a España le salen el gazpacho y la tortilla de patatas por las orejas.

6:50 p. m.  
Blogger Désirée said...

Je je je, hombre, mientras haya gazpacho y tortilla ( y vinito) yo la verdad feliz. Peor sería que no me ofrecieran nada..

7:36 p. m.  
Blogger Lía said...

Bueno, yo a base de gazpacho (y salmorejo)podría sobrevivir, la pena es que sólo te lo pongan en verano ;)

1:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo, que no soy vegetariana, amo los restaurantes indios de cocina vegetariana. Algunos de ellos son ideales para ocasiones especiales. ¿Te gusta la comida india?

5:03 a. m.  
Blogger Lía said...

Pioggia, la verdad es que la comida india la he probado sólo dos o tres veces y me encanta aunque siempre la opción con menos picante.

9:50 a. m.  
Blogger Victoria said...

La huerta del segura es la "HUERTA" con mayúsculas, y eso tenemos que aprovecharlo ¿no?, y tenemos muchas opciones además de carne. Yo no soy vegetariana, pero carne poca, hay muchas otras cosas que comer. (de todas maneras el jabugo también me gusta, jejeje)

Donde esté un buen plato de verdura a la plancha, hummm que rico.

Lo fundamental es el respeto, y no tienes por qué ir explicando tus decisiones por ahí, ya has comprobado que todos están porque seas vegetariana.
PD: guardarme tortilla de patatas y gazpacho

9:35 a. m.  
Blogger ruthie said...

Lía, llevo más de la mitad de de mi vida siendo vegetariana y me alegra enormemente que tú tb te hayas decidido. Cuando vivía en NY fui vegana durante casi 6 años (los veganos no comen ningún derivado animal) pero tuve q volver a ser solamente vegetariana cuando regresé a España por falta de opciones culinarias y por temor a empezar a padecer algunas carencias. Efectivamente durante todos estos años me he tenido q enfrentar a muchisima gente para defender mi estilo de vida. Al principio me calentaba mucho pero con el tiempo aprendí a aceptar que hay gente que nunca podrá dejar de comer carne. A mi simplemente nunca me ha gustado y he tenido la suerte de crecer en una familia con la mente abierta y que me ha apoyado siempre. Lo mismo digo de mi familia política. Los vegetarianos tenemos muchas cosas que comer y no solo lechuga y tomate. es verdad que España sigue un poco atrasada al respecto comparada con otros paises como EEUU o Inglaterra y no hay muchas opciones en los restaurantes pero era peor aún hace 10 años créeme.
muchos besos!!!

11:35 a. m.  
Blogger Lía said...

Ruthie, estoy de acuerdo que en este país por paradójico que resulte a veces es complicado comer vegetariano. No obstante, soy de la opinión que lo mejor es echarle sentido del humor e imaginación.
Mira, me he dado cuenta de que casi todo el mundo piensa en lo que "no puedes" comer en cambio para mí es al reves pienso en tooodo lo que sí elijo comer.

12:36 p. m.  
Blogger Maxiavida said...

http://www.solovegetales.com/

Yo no soy vegetariana, pero en esa página encuentro unas cuantas recetas de verdurillas... No sé si aprovechar este espacio para promocionar el exquisito y versátil grelo de Galicia (Con unas patatitas cocidas, un poquito de pimentón dulce y aceite virgen, hummmmm... Que es que en Murcia tenéis la Huerta con mayúscula, pero aquí las patatas y los grelos que no nos falten, jejejeje)

1:11 p. m.  
Blogger Teresa said...

Yo hace varios años que soy vegeta, o intento serlo. Digo intento porque es muy dificil; que te invitan a comer, toma pierna de cordero, que llegan las navidades, carne a tutiplein, y así todo. El perro se pone las botas... y el maridito también.

1:11 p. m.  
Blogger Lía said...

Maxiavida, ñam...qué ricos los grelos con cachelos, pero guapa, aquí no hay manera de encontrarlos!
Teresa, yo afronto mis primeras navidades vegetarianas y estoy pensando en llevar un par de platos ya preparados a casa de la suegra, de manera que ellos prueben cosas nuevas y yo pueda comer ;)

1:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Je, je...
Eso de "asseitunica comía, huesesico al suelo" también es de mi pueblo y ahora que estoy lejos lo echo muchiiiisimo de menos. Ayyysss.
Y tienes muchísima razón, con la de vegetales ricos, ricos que tenemos en estas latitudes, debería haber más variedades de tapas.
Muchos ánimos

10:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Je, je...
Eso de "asseitunica comía, huesesico al suelo" también es de mi pueblo y ahora que estoy lejos lo echo muchiiiisimo de menos. Ayyysss.
Y tienes muchísima razón, con la de vegetales ricos, ricos que tenemos en estas latitudes, debería haber más variedades de tapas.
Muchos ánimos

10:19 a. m.  
Blogger Teresa said...

Lia, yo también afronto así las navidades, pero aún así la suegra se me mosquea. A ver si posteo mi receta del pastel de berenjenas, que es mu apañao y está mu rico.

12:53 p. m.  
Blogger Lía said...

Soy toda oídos ;D

1:00 p. m.  
Blogger Ammortus said...

Lía la gente le teme a todo lo que es diferente. Poco a poco irás descubriendo que ser vegetariano es la cosa más maravillosas que le pueden pasar a una.Ánimo

3:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home