15.10.08

Pobreza



Desde que hace un mes me llegara el aviso de que el Blog Action Day iba a tratar sobre la pobreza no he dejado de darle vueltas al tema, porque, ¿por dónde empezar?. Si tenemos en cuenta que casi las dos terceras partes del planeta viven en la más absoluta pobreza quizás hablar de la pobreza del mal llamado primer mundo suene ridículo. Pero por otro lado no hay que obviar que aquí también existe la pobreza y mucha aunque pretendan que miremos a otro lado para no ver lo que tenemos ante nuestros ojos.

Cómo hablar de la pobreza sin caer en los mismos tópicos de siempre, que difícil en estos tiempos que corren donde nosotros, ciudadanos privilegiados, vemos como caen los mercados y como mucha gente pierde sus puestos de trabajo. Llevamos un mes bombardeados por los medios de comunicación sobre la crisis económica, sesudos analistas, políticos, banqueros, todos echándose las manos a la cabeza ante la gran caída de los mercados. Es evidente que este sistema no funciona, o por lo menos, para mi es evidente que las cosas han de cambiar antes de que sea demasiado tarde. Pero, ¿qué hacemos ante un problema que es global y de muy difícil solución? Quizás sea tiempo de cambiar nuestra manera de pensar y de actuar, quizás tengamos la oportunidad de hacer que las cosas funcionen de otra manera....hemos pasado de ser ciudadanos a ser consumidores, bien pensado, realmente tenemos más poder del que pensamos.

Francamente yo la única solución que he encontrado es actual localmente, porque creo que todo está relacionado, al igual que la pobreza y el medio ambiente son un mismo problema, pienso que la acción de muchos individuos provoca grandes cambios. Cambios aquí, donde vivimos y cambios allí donde la pobreza consume poblaciones enteras. Así que me aferro a las palabras de Ghandi:

Tu debes ser el cambio que quieras ver en el mundo.

Es evidente que mi sola acción no va a modificar el curso de la historia, pero para mi es importante hacer, por lo menos, todo lo que esté en mi mano. Ésta es una lista que llevo elaborando estos últimos días sobre cosas que si puedo hacer:

- consumo responsable y local
- comercio justo
- ahorro de agua, electricidad, gasolina, etc.
- reciclar
- voluntariado y/o donaciones a proyectos de diversas onegés
- educar con el ejemplo
- votar, cada voto es importante
- mantenerme informada, descubrir qué hacen otras personas y si puedo aplicar nuevas ideas en mi entorno ....
y vosotras, ¿qué me decís? ¿qué más podemos hacer?



Etiquetas: , , ,

14 Comments:

Blogger fifilota said...

Gracias por el post... me encanta... Justo la semana pasada tuve una conversación muy parecida con un compañero... y si, creo que la mejor solución es la concienciación individual, y que todas/os aportemos nuestro grantito de arena...

9:16 a. m.  
Blogger eire said...

El problema es que cuanto más conciencia global o que nos quieren hacer creer que es global de reciclado, de la integración y de otras muchos problemas que hay, más cuenta me doy de que es una pose porque después la mayoría de personas en su día a día no respeta ni el medio ambiente ni a otros seres humanos ni a ellos mismos, sólo y únicamente vivimos en una sociedad consumista que ha enmascarado todo esto con muchos ideales no cumplidos.
Cada uno que aporte su granito de arena y construiremos un mundo más justo y un poco de empatía tampoco está mal, que como dice mi hermano la tierra no es de nadie sólo es una circunstancia el haber nacido aquí o allá, saludos Lía

10:01 a. m.  
Blogger Puppe said...

Estupenda reflexión, comparto tu idea de actuar localmente sin dejar de pensar en lo global. Gandi expresó de forma muy inteligente como hemos de colaborar para intentar un mundo mejor.Las ideas de tu lista las llevo poniendo en práctica hace mucho tiempo.Ánimo a todos porque la tarea se presenta ardua,la concienciación ciudadana todavia es escasa y la manipulación desde los gobiernos y empresas con un insaciable afán de lucro demasiado opresiva.

12:05 p. m.  
Blogger Alex said...

Pues sí, promover el cambio social desde acciones individuales. Si no pensara así no podría vivir...
Desgraciadamente todo el mundo se mueve por intereses económicos, y si todo está así es porque interesa. Como bien dices, nuestro mal llamado primer mundo (cuál es el segundo?) se tambalea... no quiero ni pensar en las repercusiones que esto puede tener en los demás países, de todas formas es bueno, necesario, imprescindible, parar para pensar, reflexionar, abrir la mente e incluir estas medidas. La de evitar el derroche me parece importantísima, la de educar, la base del futuro, y porqué no incluir, no lucrar a las superpotencias mundiales? (si es posible?)

3:09 p. m.  
Blogger Lía said...

La única manera en que podemos luchar contra las multinacionales que son las que dirigen el mundo, no nos engañemos, es no olvidando que podemos elegir; a lo mejor no podemos elegir siempre pero siempre queda un resquicio y jamás debemos olvidar que la decisión es nuestra.

3:36 p. m.  
Blogger Woolly Stuff said...

para mi, creo que communidades fuertas son la solucíon. Porque a veces es dificil imaginar el global, pero la communidad es facil - la gente que conosco bien y la gente que talves conosco solamente para saludar o que veo en la calle, todo incluso. entonces, si hago todo que puedo para mi communidad, y si todas / os hacen lo que pueden para sus communidades, en esta manera el mundo cambiará. No me exprimo super bien, pero espero que me entiendes, igual!

5:01 p. m.  
Blogger Lía said...

Woolly stuff, se te entiende perfectamente y la verdad es que estoy del todo de acuerdo contigo. Gracias por participar ;)

5:32 p. m.  
Blogger cristi said...

hay veces en que en los paises "desarrollados" creen que del "tercer mundo" solo viene pobreza e ignorancia y tratan de imponer sus ideas de lo que esta bien o mal, pero se olvidan que muchas comunidades han respetado las antiguas costumbres y sabiduria, por ejemplo los aymaras en Bolivia, norte de Chile y Peru es una de las culturas mas ecologicas que existen, son muy respetuosos con la naturaleza y entienden que cada dia han de agradecerse los dones de la madre tierra...ellos quizas viven con menos de un dolar al dia , pero ni lo necesitan ya que tienen todo lo que la naturaleza les brinda y saben aprovecharlo al 100%. los chinos que basan su medicina en el flujo de las energias y el uso de hierbas medicinales...que mejor ejemplo de riqueza cultural....que mejor ejemplo de conciencia de naturaleza ... sin tener que pasar por el obligado consumismo que el primer mundo nos impone ...eso de una nueva conciencia es simplemente un llamado a dejar de mirarse el ombligo y mirar a los demas...quitandonos los prejuicios podremos aprender mas ...mucha pobreza en los paises "menos desarrollados" ha sido provocada con los cambios de paradigmas que los paises desarrollados han impuesto en la poblacion...esas fotos de las tribus del amazonas con ropas que no les corresponden es una imagen de que se ha impuesto una necesidad de consumo inexistente ...como no sentirse pobres ante cada nueva necesidad inventada????

1:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Puf, es hora de confesar que no hago nada por el prójimo, y ni mi constante ahorro de recursos sirve para acallar mi conciencia.

5:29 a. m.  
Blogger Lía said...

Cristi, bienvenida y gracias por participar ;)
Efectivamente, del mal llamado tercer mundo, provienen para empezar una gran parte de la materia prima que nos permite tener la actual calidad de vida en occidente. Además de, como tu dices, un gran legado cultural que por desgracia casi se ha destruido.
Pioggia, uf! acallar la conciencia es tan difícil, pero aún así yo sigo aferrándome al principio de que si cuido mi vida y mi entorno eso a la larga hace la diferencia.

10:48 a. m.  
Blogger verdesapo said...

lo unico que añadiria a tu lista es REUTILIZAR, la frase que citas de gandhi es terriblemente esclarecedora, desde mi posicion puedo cambiar muchas cosas y lo hago dia a dia como consumidor, es mi forma de presionar a las multinacionales que se a han dado cuenta, que ser verde es rentable, a tal punto que, estan redireccionando sus inversiones,lo positivo del cambio climatico- generador de pobreza- propiciado por el consumismo, es que no hace disticiones, no hay ricos/pobres, blancos/negros...nos atacara por igual estes donde estes, esa es mi esperanza, que al tocarnos tan cerca, no tenemos otra escapatoria que ser mejores.

5:05 p. m.  
Blogger Lía said...

Totalmente de acuerdo contigo Verdesapo, gracias por participar y dar tu opinión ;)

5:40 p. m.  
Blogger Olivia_p said...

genial tu lista, pero como decía por arriba, a veces ni eso acalla mi conciencia... mi prioridad es hoy en casa enseñarles a los niños que es necesario, con que cosas podemos pasar, priorizar necesidades, aún así los mimamos tanto que lo tengo difícil. Los suelo bañar por el momento, pero esa agua la recogo para usar con el WC, antes incluso recogía la de la ducha, pero a veces es un engorro, siempre les hablo de los niños saharauis, les hablo del recorrido del agua por las cañerías, de la sequí que produce pobreza...

7:36 a. m.  
Blogger Lía said...

Oliva_p, lo del agua me parece TAN importante. Es un tema al que soy especialmente sensible teniendo en cuenta que vivo en una zona que se está convirtiendo en un desierto a ojos vista...y a pesar de todo siguen construyendo macro-urbanizaciones con mucho césped y piscinas. En mi edificio por ejemplo, el agua va incluida en la comunidad lo cual hace que casi todo el mundo gaste más agua de la que necesita porque no sabe lo que está pagando...muy triste

12:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home