4.8.09

Cambiar

Uno de los temas que más me apasionan ultimamente es todo lo relacionado con el medio ambiente y su sostenibilidad, voy recopilando información y leyendo múltiples blogs cada uno con sus propias experiencias para ir aprendiendo a cambiar mi manera de vivir poco a poco. Aparentemente que una persona cambie sus hábitos de consumo, alimentación, etc. no va hacer los problemas se resuelvan...no obstante a mi modo de ver las cosas creo que sí que hace la diferencia, es el inicio de una cadena. Quizás una de las cosas más difíciles en un principio es que hay que empezar por actos realmente pequeños, lo primero que hay que cambiar es tu hogar y tu manera de pensar, cosas que das por sentado y que jamás se te ocurre plantearte. Es un tanto abrumador ver todo lo que me falta por adaptar en mi propia casa y en mis hábitos de consumo, pero no me doy por vencida ¿quién dijo que esto fuera rápido? des-aprender a veces requiere más esfuerzo.
La semana pasada por ejemplo la pasé entera intentando comprarme un bikini...fácil ¿no? Pues no, más bien todo lo contrario. Fuí a casi todas las tiendas del centro de la ciudad y no fuí capaz de encontrar un solo bikini para una mujer adulta. Después me dí cuenta primero que todas las tiendas eran franquiciadas y además que por mucho que estén orientadas a un público más juvenil dudo que un 80% de sus clientas potenciales tengan unos cuerpos tan sumamente desproporcionados por decirlo de alguna manera. El siguiente paso estaba claro, buscar las tiendas de toda la vida que siempre han vendido bañadores y ropa interior y...pues descubrí con horror que apenas quedan tiendas de toda la vida. Y como una es así de torpe tuvo que ser una vecina la que me llevara a la tienda de ropa del barrio (si, justo en frente de mi casa) donde venden desde bañadores hasta pantalones vaqueros. Es una pena que estos comercios desaparezcan, para empezar porque es tristísimo viajar por el mundo y ver siempre las mismas tiendas y la misma ropa (uniforme global?) y además porque la calidad no se puede comparar ni de lejos con lo que ofrecen el 99% de las tiendas franquiciadas...como veréis me niego a hacerles la más mínima publicidad.
Sé que en ocasiones tendré que comprar en estas tiendas pero en la medida de lo posible intentaré que por lo menos la tienda de mi barrio siga muchos años ahí.
Hablando de comercios tradicionales, mi tienda de lanas cerró el viernes, las dueñas se jubilan y no han encontrado nadie para seguir el negocio, una verdadera pena.

Etiquetas: , ,

18 Comments:

Blogger Lina said...

El Sr. Amancio y su imperio nos han invadido por completo. Tienes razón y las tiendas de barrio han ido disminuyendo en pocos años. Aunque yo tengo que decir que en mi ciudad sigue habiendo mucho comercio tradicional, teniendo una asociación de comerciantes que lucha por la supervivencia...

Besos.

9:12 p. m.  
Blogger eire said...

Pues la verdad que llevas toda la razón, nosotros lo vivimos día a día, con una tetería y una tienda étnica, imagínate, pero estamos contentos porque la gente responde muy bien y te das cuenta de como somos unas pequeños granos de arena luchando contra montañas, pero también como la mentalidad de la gente va cambiando, en fin, pequeñas olas hacen mares
Besos

9:43 p. m.  
Blogger Sneaksleep said...

No deberia ser tan dificil, dado la enorme variedad que tenemos en este mundo capitalista, encontrar un traje de bano que le quede bien a una. Pero este verano, tras buscar en varias tiendas y en linea, opte por remendar el traje que ya tengo. Parece que cualquiera que no tenga cuerpo de jovencita y un busto ni demasiado grande ni demasiado pequena, no tiene derecho de ir a la playa. Ojala aca existieran mas tiendas de barrio como la tuya.

9:45 p. m.  
Blogger Gabyta said...

Coincido con vos 100%-Es comun escuchar o que nos digan que una persona no puede hacer la diferencia, pero si cada uno hace lo suyo el cambio seria global.
Yo hace un tiempo que estoy intentando cambiar mis habitos. Mis costumbres.
Y la verdad es que es dificil porque como bien decis, 1º hay que des-aprhender.
Hace dos años yo vivia en el centro de mi ciudad, un lugar plagado de tiendas franquiciadas y de lugares que parecen calcados unosa otros, cuando mi hijo comenzo a caminar tuvimos la necesidad de hacer un cambio de aire y volvi a mi barrio, al lugar donde creci jugando en la vereda, y si bien en algunas cosas ha cambiado, en otras sigue igual, sus negocios, el almacen, la merceria, la tienda... siguen aqui, y la verdad de a poco me voy acostumbrando nuevamente a vivir aqui, y me encanta.
Me entusiasme,
un beso enorme!
siempre te leo..

10:14 p. m.  
Blogger maya said...

De acuerdo contigo en lo de des-aprender, aunque mas dificil encuentro que mis "nenes" alteren sus habitos. Sales de compras y da igual donde estes, te encuentras las mismas tiendas. La calidad es una de las razones por las que compro ropa de segunda mano,o como se dice ahora "vintage". Porque otra razon sino aun dura, no veo you prenda de esas franquicias dando vueltas 10 o 15 años despues.
Ha cerrado la tienda Katia ???!!!

10:41 p. m.  
Blogger Puppe said...

Desaprender requiere tiempo, constancia y grandes dosis de entusiamo, en ocasiones puede parecer una tarea sin final feliz.
Yo ando ocupada en los mismos temas :-D

10:57 p. m.  
Blogger Os Tartarouchos said...

Ay!! El tema de mi vida :)
Siempre pensando que hay algo por mejorar y algo que cambiar... de acuerdo totalmente con el asunto de las grandes marcas (de lo que sea, no sólo ropa), pero en nuestra contra siempre la economía.
Yo no abandono mi sueño de irme a vivir a l monte, vivir una vida lo más sostenible posible, tener mi huerto de verdad y que mis hijos (hijas) puedan crecer subiéndose a los árboles... uy, éste era otro tema... o no
:)

2:05 a. m.  
Anonymous inma said...

Un dia fui a una comunion donde un grupo de invitadas llevaban el mismo traje, de zara, por supuesto. A mi me encanta reciclar ropa, intente aprender a hacermela, pero donde vivo no dan clases, y es buena manera de colaborar con el medio ambiente. No es sólo echar los residuos en el contenedor como dicen por aquí, es cuidar la naturaleza , reciclar, comprar menos envasados, andar ma´s en vez de coger el coche, etc. besos

8:31 a. m.  
Blogger Lía said...

Lina, estoy segura de que en los barrios quedan todavía comercios tradicionales y la verdad es que los barrios mueren sin ellos.
Eire, lo de la tetería suena genial ;) Si lo piensas bien cuando das calidad la gente vuelve encantada porque se echa de menos, suerte en tu aventura!
Sneaksleep, jeje...como te comprendo. Yo finalmente conseguí mi bikini aunque estuve a punto de darme por vencida ;)
Gabyta, yo que nunca había vivido en un "barrio" ahora estoy encantada, evidentemente no todo es positivo pero si es verdad que es de los pocos sitios donde se ven a los críos jugando en la calle.
Maya, lo de las tiendas de segunda mano es uno de mis grandes pesares...aquí no hay. Y si, han cerrado Katia, a ver si alguien se anima y retoma la tienda.
Puppe, tiempo y constancia, creo que esa es la clave. Periódicamente hago repaso para ver lo que he cambiado porque a veces pasa desapercibido y aunque parezcan cosas pequeñas siempre dá alegría.

8:42 a. m.  
Blogger Lía said...

Os Tartarouchos, tienes razón no sólo hablamos de ropa, parece que nada se escapa a la "globalización del consumo". Mi sueño es tener una casita mirando al mar y que sea lo primero que vea al levantar...quién sabe dónde estaremos dentro de unos años, no? ;)
Inma, jeje...muy bueno lo de la comunión. Yo a esos eventos, si es que voy, el 99% de las veces llevo ropa prestada. Yo de costura no sé nada pero si controlas un poco de inglés hay muchísimos blogs con tutoriales, etc.

8:45 a. m.  
Blogger anita said...

completamente de acuerdo con lo del "uniforme global", de vez en cuando entro en esas tiendas y siempre salgo con las manos vacías, el uniforme para trabajar no para salir de paseo, pero sobre todo por la sostenibilidad, ¿una camiseta que sólo te la puedes poner 3 veces porque se deshace? ¡¡ni hablar!!

12:23 p. m.  
Blogger Laurix said...

Tienes razón. Me niego a llevar lo que llevan los demás, y siempre busco el toque diferente, aunque cada vez se hace más difícil. Por eso le pido a mi madre que me haga ropa, y yo me tejo otra tanto.
Aquí pasa lo mismo con la tienda de lanas de toda la vida, no encuentran quién la coja...

12:49 p. m.  
Blogger eire said...

Bueno la aventura dura ya 13 años aquí y otros cuantos en otro sitio, así que ya somos casi veteranos,y sí la gente vuelve encantada, jaja, qué bien me vendo. Un beso guapa

3:33 p. m.  
Blogger Olivia_p said...

quizás ya hayas leído este post mío http://chuculetaconraton.blogspot.com/2009/05/sonrisas-un-compromiso.html que nos lleva a estos actos http://www.wearewhatwedo.org/actiontracker/ son actos sencillos y muy buenos... te confieso un secreto que me averguenza algo con respecto a este tema, yo compro poco, ropa casi nada y cuando veo que me quedo con lo mínimo, compro para los niños, pero no dejo de comprar por internet y eso no es bueno, no es bueno por el tráfico y la contaminación que genera tanto avión y otros transportes, ya lo sé, pero por el momento no quiero renunciar a cosas que realmente uso y que aquí no puedo encontrar, la verdad es que me tendría que conformar con lo que tengo y punto. Por lo demás soy bastante consciente del entorno y del impacto de ciertos gestos, no de todos, lo que me queda tb por aprender, un gran beso
... y mi madre sabe hilar, pero tampoco la quiero agobiar demasiado, por eso prefiero que me de un toque pero aprender por mi misma sin atosigarla a preguntas

8:55 p. m.  
Blogger issa said...

en mi barrio hay una especie de mercería, pero que pocas veces tienen lo que busco.
ES cierto que las franquicias cada vez nos están uniformando. Recuerdo un año que ví a varias amigas que no se conocen entre ellas, llevar la misma camiseta... por un momento pensé que era un tipo de broma o yo qué sé, y luego preguntando resultó que todas la compraron en la misma tienda de su ciudad.

9:07 a. m.  
Blogger Danae Prado C. said...

Pues si, eso de viajar a otro país, querer llevarse algo unico y encontrarse con la misma ropa de tu pais es uno de los cuantos malos de esta globalizacion comercial...personalmente me gusta ams la idea de la mundializacion de las culturas, en las que ninguna se come a la otra sino que se conocen...las tiendas de barrio son lo mas maravilloso, porque ademas de lo que deseas encontrars un buen consejo.

9:48 p. m.  
Blogger Anita's Dolly said...

tienes toda la razon

1:42 p. m.  
Blogger Avrilia said...

Bueno, mi cabeza tb anda por estos temas. Estoy reciclando ropa (ropa vieja de la de antes, de buena calidad), usando las sábanas de mis abuelas, eligiendo fibras naturales y rechazando sintéticas, creando un maceto-huerto ecológico en mi terraza, no eligiendo productos con exceso de envasado... En definitiva buscando alternativas. Y mi deseo es plasmarlo todo en un próximo nuevo blog.
Un beso a todas

9:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home