1.6.06

Menos es más


Una vez más Cassie sigue inspirándome, en su último post habla sobre el consumismo y en especial el consumismo en los festivales artesanos donde todo el mundo parece desmadrarse un tanto, sin embargo su punto de vista es que consumir productos artesanales hace que éstos pervivan, muchas veces son empresas familiares realmente pequeñas que viven de vender en ferias y por internet.
Todo esto me lleva, en primer lugar a suspirar amargamente porque en este país no existe un Rhinebeck ni similar, aunque también es bastante difícil encontrar lanas que no sean de las dos mismas marcas de siempre, realmente habría que partir de la base de aquí tejer no es considerada una artesanía sino más bien un pasatiempo.
Quejas aparte, su post me ha llevado a reflexionar sobre la cantidad de cosas inútiles que puedo ir acumulando en poco tiempo, tres mudanzas en dos años lo atestiguan. Llevo un tiempo intentando ser más consciente de en qué gasto mi dinero y en la utilidad real de las cosas que compro. Como mucha gente, a veces simplemente tengo el impulso salvaje de gastar dinero y como mucha gente también el placer que esto me proporciona dura unas horas escasamente.
Menos es más como bien decía Désirée en uno de sus post hace poco, y es un lema que realmente quiero aplicar a mi vida, no sólo en lo que a economía se refiere sino a, por ejemplo, vivir en una casa que no esté llena de cachivaches inútiles que te inundan el espacio y a no dejarte arrastrar por una sociedad completamente orientada al consumo porque hay otras maneras de vivir y hay otras maneras de consumir qué hacen que este mundo sea un poco menos desastroso.
En lo que a lana se refiere, hace poco escribía sobre la cantidad de madejas que tengo acumuladas pero lo que no dije es que una gran parte de ellas han sido regaladas por buenísimas amigas y cuando finalmente termine usándolas me proporcionarán el placer añadido de acordarme de ellas.

vida

7 Comments:

Anonymous Carmen said...

Estoy totalmente de acuerdo con lo de menos es mas, yo creo que uno es mas feliz con menos pues se aprecia mas lo que uno tiene y ademas sabes lo que tienes, porque yo a veces guardo cosas por si algun dia las necesito y luego anhos despues en una limpiza me deshago de ellas. Para que las compre en primer lugar?

1:59 a. m.  
Anonymous malglam said...

A mí me cuesta horrores deshacerme de las cosas que ya no sirven y guardo multitud de chismes, cogiendo polvo que no sirven para nada.

A pesar de eso, intento seguir la idea del "menos es más". No me gusta ir de tiendas ni me gusta comprar por comprar. Intento inculcarle a mi hijo la idea de tener lo necesario y aprender a cuidar las cosas en esta sociedad del "usar y tirar"... no siempre resulta fácil.

9:16 a. m.  
Blogger Démonée said...

Yo no soy nada amiga de los cachivaches y mucho menos de guardar cosas. Eso sí, hay cosillas que en mi opi´nión si merecen ser guardadas, por ejemplo he comprado una carpeta grande para ir guardando los dibujos que mi niña hace en la guarde todos los días.
Lo demás, las cosas, eso se puede reemplazar.

11:00 a. m.  
Blogger Lía said...

Ay! bienvenidas a mi mundo que tengo cajas llenas de chismes que me da pena tirar desde hace años, pero aún así intentaré hacer expurgo porque sé por experiencia que luego es muy liberador!
Evidentemente las cosas importantes como los dibujos de A., esos hay que guardarlos para siempre!

11:29 a. m.  
Anonymous Cassie said...

I can't say that my house is empty of useless items, nor can I say that everything is handmade because (as I mentioned) its certainly not the case. But thinking along the lines of necessary vs not necessary and the desire to surround myself with things of beauty that are well crafted is inspiring me to do a thorough inventory of what I do have here. And to simplify a little. I hope that by doing that I can create more space for the special things to shine.

I'm sorry that there is no Rhinebeck equivalent there - I've heard the same complaint from many people in Europe and I hope that one day, there will be something similar. I understand that some people in the UK got a small festival together. Necessity is the mother of invention?

2:06 p. m.  
Blogger Lía said...

Well, I think everybody's house has its share of usless items, but I sincerely try to make my life more simple and full of love for what's really important.
In Spain there's not too much tradition in fiber festivals, but maybe someday...
Thanks for passing by and comment Cassie!

2:23 p. m.  
Blogger superbrujis said...

Yo también he echado de menos muchas veces algún mercado de artesanía como veo que hacen en Portugal y en un montón de paises!Tengo la esperanza de que algún día llegue. Por lo demás yo cada dos meses más o menos tengo que obligarme a hacer limpiezas porque acumulo todo tipo de cosas inservibles, que no es que compre no, es que no sé ya ni de dónde las saco! Tendré que cuidarme para no padecer en el futuro el síndrome de Diógenes!!! jejejje

3:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home