30.1.07

Las Olvidadas


Las olvidadas de Ángeles Caso, ha sido mi última "lectura de desayuno", es decir leído en los ratillos del café mañanero. He descubierto que ésta es una manera genial de leer libros porque vas leyendo en pequeñas dosis por lo cual se asimila mucho mejor y permite descubrir otros enfoques que con mi ritmo de lectura habitual suelen pasar desapercibidos.
Bueno, pues decía, que este es un libro magnífico que recoge la creación artística de las mujeres desde la Edad Media hasta el Barroco. Para empezar el libro está muy bien documentado y escrito de una manera interesante y amena en la que no te abrumas por un exceso de documentación como pasa muchas veces en este tipo de obras. Pero claro lo sorprendente es descubrir que desde siempre ha habido mujeres dedicadas a todos los campos de la creación, muy al contrario de lo que nos han enseñado desde hace siglos. No sólo la historia del arte cuenta con un buen número de escritoras sino también pintoras, músicas e incluso alguna escultora….curioso, eh?
Ángeles Caso no sólo nos cuenta la vida, o lo poco que se sabe, de estas mujeres sino que también las contextualiza en la sociedad en la que vivían, lo cual además de muy interesante nos hace comprender mucho mejor el por qué de sus actos y obras.
Quizás lo que más me ha impactado de este libro no es ver cómo quedaron sumidas en el olvido tanto autoras como obras, sino lo que es peor, como algunas de sus obras fueron atribuidas a otros artistas masculinos contemporáneos…porque si es difícil rescatar del olvido una obra de arte, lo es mucho más devolver su buen nombre en prejuicio de artistas por todo el mundo conocidos y admirados.

29.1.07

Purple socks

Con tantos días de lluvia mi cajón de los calcetines se está vaciando de manera alarmante...menos mal que justo cuando más los necesito he acabado mis nuevos calcetines.
Es una gozada sentir la lana calentita en los pies y lo más probable es que a partir de ahora siempre tenga algún calcetín en las agujas porque no sólo es algo fácil, relajante y que puedes tejer en cualquier sitio sino que en la medida de lo posible pretendo conseguir algún día tener solamente calcetines tejidos por mi y olvidarme de los que venden en las tiendas.
Y no penséis que me he olvidado del calcetín del sambo es que me he quedado sin lana! podría hacer algún apaño deshaciendo un poco el elástico pero como todavía tengo unos eurillos de una participación de lotería de navidad sin gastar me voy a dar el capricho de comprar otra madeja y con lo que sobre, que será mucho, hacerme unos calcetines iguales para mí ;)

Purple socks for me

26.1.07

Garnhärvan

Désirée está traduciendo al español la tienda de lanas online de su amiga Ullin de manera que ni siquiera tendremos que conseguirnos un diccionario sueco-español para comprar lana; )
Yo ya le he echado un vistacillo y por lo pronto me llevaría media tienda...mirad, estos son mis favoritos:

- lana para calcetines de la serie Selva de Opal

- lana para calcetines Feeling

- las fabulosas madejas de lino

- y como no, la lana pura 100%, algo tan difícil de encontrar por estos lares.





24.1.07

Luz

Me gusta los fines de semana encontrar algún ratillo por las mañanas para tejer al sol, con la luz de la mañana, porque de pronto lo que llevas días tejiendo adquiere una nueva textura, otros matices y colores mucho más reales. A pesar de que todos estos meses estoy libre por las tardes y en consecuencia tejo mucho más porque con el horario "normal" se restringe a sólo tejer por la noche...bueno, pues como decía, aún así la mayor parte del tiempo tejo con luz eléctrica y a veces ni siquiera recuerdo cuál era el color de verdad de lo que pasa por mis manos.
Así que en esos ratillos que me busco para tejer aunque sean quince minutos puedo disfrutar de los colores, de los cambios de matices entre tonos y disfrutar de una manera mucho más sensorial, por llamarla de alguna manera. Lo que se me hace realmente difícil es conseguir reflejar todo eso en una foto, en fin difícil o imposible porque las sensaciones son tan complicadas de retratar...este es mi pequeño intento del domingo por la mañana:

Alpaca

23.1.07

Estos son mis últimos descubrimientos blogueriles:

- Knitspot
- Huffmanía
- Il Bloggo

y por último y no menos importante otra bibliotecaria-tejedora más: Mirecro-Lamar

21.1.07

Niebla

No era ni de lejos el mejor día para hacer un censo de aves marinas...cuando llegamos al sitio había una niebla tal que apenas si veíamos a un metro de distancia y por si eso fuera poco hablar entre nosotros también se hacía difícil porque el faro, cumpliendo su misión, emitía bocinazos cada treinta segundos aproximadamente. A pesar de todo, el madrugón, la escasa visibilidad y la humedad mereció la pena con creces porque no sólo salieron unas fotos preciosas sino que ver cómo la niebla levantaba y aparecía el sol poco a poco fue todo un espectáculo.

Entre brumas


Entre brumas


... no es bonito el faro del sur entre brumas?

El faro

17.1.07

Pastel de zanahorias

Realmente creo que esto más que un pastel es un pudin, pero bueno. He llegado a la conclusión de que casi cualquier verdura es susceptible de cocinarse en pudin, que es una manera sencilla y sana de aumentar el consumo de verduras en la dieta y también constituye una cena ligera acompañado de una ensalada, que no sé vosotras pero a mi lo de pensar las cenas me dá una fatiga tremenda…

Pastel / Pudin de zanahorias.

Ingredientes

5 ó 6 zanahorias
1/2 cebolla
15 nueces troceadas
1 huevo
cucharada y media de queso de untar tipo Philadelphia
mantequilla
pan rallado
sal, pimienta y curry

Cocer las zanahorias en agua con sal hasta que estén blandas.
Rehogar la cebolla picada finamente y una vez cocidas las zanahorias escurrir y chafar con un tenedor hasta tener un puré. Rehogarlas un par de minutos con la cebolla y echar la mezcla en un cuenco.
Y ahora queda mezclar el resto de los ingredientes hasta formar una masa un poco consistente; no os puedo dar medidas porque yo siempre lo hago a ojo.
Engrasar un molde con mantequilla y un poco de pan rallado, poner la mezcla de zanahorias y hornear a 180º durante ¾ de hora o una hora, dependiendo de la potencia del horno. Para comprobar que está hecho pinchar el pastel y cuando el cuchillo salga seco ya se puede sacar (a pesar de lo que recomienden muchos libros yo uso un cuchillo, me niego a usar mis agujas de punto para semejante tarea!).
Dejar enfriar y desmoldar el pastel. Está igualmente rico frio que caliente y además aguanta un par de días en la nevera sin ningún problema.

Versión albóndigas:


Pero esta receta tiene otra versión que es hacer albóndigas, así que aquí van las indicaciones.
Para que la masa quede más consistente se le puede añadir un poco de harina, avena en copos o soja texturizada fina. Se deja enfriar una media hora en la nevera y ya está lista para hacer albóndigas siguiendo el método habitual, enharinarte las manos e ir dándoles forma con un poco de harina. Son algo pringosas de hacer porque la masa se pega a las manos así que echadle paciencia. Es mejor hacerlas pequeñas que muy grandes que luego son poco manejables.
Ya sólo queda freir en aceite hasta que se doren, poner en papel de cocina para escurrir un poco el aceite. Quedan muy ricas acompañadas con un poco de salsa de yogur o si le queréis dar un toque más oriental con un poco de salsa de soja de la salada.

16.1.07

La cena

Esta noche viene una amiga a cenar, hace unos días le dije que la noche que quisiera se pasara por casa y yo le hacía una cena vegetariana y sana...y a la vez sabrosa. La finalidad realmente es hacerle ver que no hace falta cenar todos los días a base de fruta, yogur o tortilla francesa para mantener la línea, hay muchísimos platos sencillos, sanos y de paso se varía un poco la alimentación que no está de más.
Después de mirar muchas recetas he decidido, una vez más, improvisar. Así que el menú de esta noche en chez Lía es el siguiente:

- Ensalada de lechugas varias y canónigos, con queso feta y nueces y vinagreta de aceite de oliva y lima.
- Pastel de zanahorias.
- Champiñones con cebolla.

Y para que no digáis os pongo la receta de los champiñones mientras se termina de hacer el pastel que está ya casi a punto:

Ingredientes:

- 1 bandeja de champiñones enteros
- 4 ajos tiernos
- 1 cebolla grande
- 1 trocito de canela en rama
- piñones (opcional)
- sal, pimienta, perejil y un chorrito de coñac, brandy o cualquier vino tipo oloroso

Trocear la cebolla en aros o tiras finitas y poner en una sartén con abundante aceite, los ajos tiernos troceados y el trocito de canela a fuego muy lento, añadir sal y pimienta al gusto. Cuando ya esté de un color marrón dorado añadir un chorrito de coñac y subir el fuego para que se queme el alcohol.
Mientras la cebolla va haciéndose poco a poco, lavar bien los champiñones y trocearlos en cuatro cuartos. Poner en otra sartén o wok con un poco de aceite a fuego alto. Los champiñones pierden muchísima agua así que en poco tiempo habrán reducido a la mitad y tendréis la sartén llena de agua, escurridla con cuidado y volver a poner al fuego. En este momento se incorpora la cebolla, el perejil y los piñones, se pone a fuego medio para que los champiñones terminen de hacerse y cojan el sabor de la cebolla.
Como la cebolla se hace con bastante aceite hay que quitárselo casi todo antes de juntarla con los champiñones a fin de que no quede demasiado aceitoso el plato.
Comprobar de sal y pimienta y a comer!

15.1.07

Things I learned the hard way

Hace unos días estábamos mi sambo, un amigo y yo hablando de nuestras aficiones; ellos dos como pajareros y yo como tejedora, comentábamos como habíamos empezado cada uno con palicos y cañicas y toda la ilusión del mundo. Ellos al principio con los manuales más baratos que estaban a su alcance, unos prismáticos que hoy en día ni cogerían y mucha, mucha paciencia. Yo, por mi parte, he aprendido casi todo lo que sé a través de internet pero también de manera completamente autodidacta. Y en sí, eso es genial, porque la satisfacción que produce cuando vas haciendo progresos, por pequeños que sean es indescriptible, aunque hay que reconocer que a veces es mucho más fatigoso. Así que los tres echando la vista atrás nos reíamos un poco sobre cómo habíamos conseguido cosas dando muchas vueltas porque nadie nos había dicho que había una manera directa y fácil de hacerlas.
En fin, reconozco que aprender a tejer de esta manera me ha proporcionado grandes safisfacciones y unas frustraciones también considerables...y a veces desearía poder acudir a otras tejedoras, como cuando Désirée en una tarde me explicó cómo tejer calcetines, así de fácil! después de tantísimos intentos en vano por mi parte.

Con respecto a la carrera calcetinil, el calcetín morado va en cabeza...lana 100%, talla más pequeña y agujas de bambú, definitivamente lo tiene todo de cara ;)

12.1.07

A pares



Aunque parezca una tontería es mucho más divertido cuando se hacen carreras de calcetines...

Editado para añadir: después de tener que deshacer el primer calcetín del sambo, esta vez le viene a la perfección, si!!!

10.1.07

Los olvidados

No con mucha frecuencia me he encontrado con citas de hombres ilustres de épocas pasadas en las que se diera por sentado que mujeres y hombres tienen las mismas capacidades. Lo más habitual es encontrarse una y otra vez las mismas citas misóginas a lo largo de los siglos, desde Platón hasta Freud, todas con un contenido parecido, y que a mí particularmente, hacen que por una milésima de segundo se me revuelva el estómago de pura incoherencia…Así que leyendo el magnífico libro Las Olvidadas: una historia de mujeres creadoras de Ángeles Caso de pronto me he topado con algunas citas, con algunos ejemplos de que no todo el mundo pensaba igual y me parece de justicia que igual que se le da voz a Cristina de Pisan y a otras tantas, darles voz a estos que fueron sin lugar a dudas unos adelantados a su época.

Giuliano de Médicis, sostenía con firmeza su convicción acerca de la igualdad moral e intelectual entre los dos sexos:

Si las cualidades accidentales pertenecen a la mente, diré que las mujeres pueden entender todas las cosas que entienden los hombres y que la inteligencia femenina puede penetrar donde quiera que penetre la inteligencia masculina.

Uno de los más valientes, y solitarios, defensores de este concepto fue el humanista y médico alemán Cornelius Agrippa von Nettesheim, quien publicó en 1529 su avanzada obra “Sobre la dignidad y excelencia del sexo femenino”:

El alma de la mujer no tiene un seo diferente de la del hombre. Ambos recibieron almas exactamente iguales y de igual condición. Las mujeres y los hombres están dotados de los mismos dones espirituales, la razón y la capacidad de expresarse mediante palabras. Fueron creados para el mismo fin y sus diferencias sexuales no tienen que influir en su destino.

Giorgio Vasari:

Pues si las mujeres son capaces de hacer tan bien a los seres humanos al darles vida, ¿cómo puede maravillarnos que aquellas que lo desean sean capaces de hacerlos igualmente bien pintándolos?

6.1.07

La primera semana del año

Esto es lo que he estado haciendo durante la primera semana del año....

Sock


Sock

4.1.07

Gracias ;)


Os imagináis tener un patrón diario durante los 365 días del año? pues eso es lo que la generosa Maya me ha traído de tierras londinenses, ahora si que no me puedo quejar de no saber qué tejer...aunque no creo que ninguna tengamos ese problema, el calendario es verdaderamente inspirador y ya hay un montón de cosas que quiero hacer.
Junto con el fabuloso calendario también ha traído unos stitch markers hechos por ella, unas agujas de bambú y una tableta de chocolate a la pimienta negra que no voy a tardar mucho en probar.
Muchísimas gracias por todo!!
Y es que esta tarde nos hemos juntado las blogueras sureñas para tomar un café, estaban Alcheme, Deluxe, Maya y su hermana Elisaberta que también ha pasado un ratillo. Ojalá lo pudiéramos repetir más amenudo porque ha estado muy bien y creo que todas nos hemos quedado con ganas de más...

Llevo toda una semana tejiendo calcetines de manera completamente monogámica y hay que ver lo que cunde, como hasta ahora siempre habían ido un poco de proyecto de “relleno” entre otros muchos pues se me hacían larguísimos pero incluso un calcetín de la talla 41 está avanzando a buen ritmo.
Estoy descubriendo que al igual que los calados, tejer calcetines engancha. Son el proyecto perfecto para tejer en el coche sin lugar a dudas, para llevarlos en el bolso sin que ocupen mucho espacio y para esos ratillos mientras digamos que se calienta el agua para el té, y momentos tontos en los que no apetece concentrarse en nada. Una de las mayores ventajas es que las vueltas son cortas y que al tejer en circular llega un momento en que pierdes la noción del tiempo y cuando miras ya tienes un montón tejido.
Así que por unos días he abandonado el resto de proyectos y me limito a disfrutar de la sencillez de tejer calcetines...

1.1.07

De vuelta

Ya estoy de vuelta del Cabo de Gata, han sido un par de días magníficos, tranquilos, relajados y en buena compañía, aunque el sambo y yo hemos vuelto los dos medio malos...así que os dejo unas fotillos y mañana más que hay cole y tengo que terminar de recuperarme.

Cabo de Gata


Cabo de Gata


Las Negras